Un dia de diez: Los Pumas cerca de los cuartos del mundial

0
107

Por la tercera fecha del grupo C, el seleccionado argentino de rugby volvió a tener una gran actuación y dio cuenta de su par tongano por 45-16, marcando cinco tries para volver a conseguir un punto bonus que deja casi sellado su pasaje a los cuartos de final de la Rugby World Cup (RWC). Solo una catástrofe en el compromiso con Namibia se interpone entre el conjunto de Hourcade y el alcance por tercera vez consecutiva de dicha instancia. El apertura argentino, Nicolás Sánchez, fue elegido como el MVP del encuentro.

La revolución Puma sigue en Inglaterra. Esta vez, la cita fue se llevó a cabo en Leicester, una ciudad ubicada al este del país británico, por las afueras del National Forest. A pesar de lo que fue la dura caída del conjunto organizador ante Australia por 33-13 (decretando su eliminación del torneo organizado por él mismo),  el King Power Stadium mostró un lleno absoluto y contó con la destacada presencia del mismísimo Diego Armando Maradona.

En un primer momento, el cotejo daba al seleccionado nacional como candidato a quedarse con el resultado, pero iba a encontrarse frente a frente con un conjunto como Tonga, con las clásicas características de los conjuntos de las islas del Pacífico Sur: muy fuerte en el contacto, con un pack de forwards muy combativo, aunque algo desorganizados a la hora de defender. Si bien el conjunto isleño ya había sido derrotado por Georgia, nada indicaba que los Pumas debían confiarse ante un rival como éste.

El Sipi Tau, la danza de guerra de Tonga

El arranque de partido fue el esperado, con Argentina buscando mover la defensa del conjunto del pacífico y encontrándose con un rival muy frontal a la hora de atacar y férreo al momento de defender. El primero en golpear fue el conjunto tongano, tras una gran jugada de muchas fases y envestidas ante una defensa argentina que retrocedía en el contacto. El apertura Kurth Morath apoyaría el primer try y pondría en ventaja a Tonga por 5-0 a los siete minutos de partido.

Tras un par de penales de Sánchez y los 2 tries de los Pumas, apoyados por el fullback Joaquín Tuculet en el minuto 20 y el wing Juan Imhoff (quien se convirtió en el tryman histórico de los Pumas en mundiales, con cinco) en el minuto 22, ambos convertidos por Sánchez, pondrían la historia 20-5 para el conjunto nacional. Sin embargo, un try del pilar oceánico Tonga’uiha y un penal de Morath dejarían el marcador 20-13 al cabo de los primeros 40 minutos.

Apenas arrancado el segundo tiempo, un nuevo penal de Morath pondría a Tonga a tiro de try. A partir de aquí, comenzó a verse la jerarquía que ha desarrollado el conjunto nacional en estos últimos años y la importancia que le ha dado, pensando en términos de velocidad y volumen de juego, la participación en el Rugby Championship. Dos penales de Sánchez y tres tries argentinos darían cifras definitivas al ecuentro. Sánchez, el hooker Julián Montoya y el wing Santiago Cordero vulnerarían el ingoal rival. La precisión del apertura argentino (7 de 9 aciertos en patadas a los palos) cerraría el marcador en 45-16. Luego del partido, Maradona visitó el vestuario argentino y disfrutó del festejo privado de los de Hourcade.

Try de Juan Imhoff desata la locura de Diego

Si bien por momentos se pensó que el partido podía correr peligro y que si Morath hubiese tenido mejor puntería otra podría haber sido la historia, el desarrollo del juego argentino durante este mundial está siendo muy importante y puede tener una gran repercusión en el devenir histórico. El seleccionado nacional está asumiendo un nuevo papel ante los ojos del mundo rugby: el de ser protagonistas de todos los partidos que le toque jugar.

La conclusión que se ve es que  los Pumas están desarrollando un plan de juego que incluye un rugby integral de forwards y backs, que requiere de paciencia, velocidad y prolijidad. La próxima cita Puma será el domingo 11, nuevamente en Leicester, frente a Namibia, el rival más flojo de la zona. Probablemente, el conjunto nacional aproveche la ocasión para presentar algunos cambios y darle descanso a algunos soldados que, entre lesionados y malheridos, necesitan recomponerse en vistas a los hipotéticos cuartos de final frente a Irlanda o Francia.

Los mejores momentos, las mejores jugadas