Tristísimo: México y Boliva aburrieron en su debut

0
54

En el cierre de la primera fecha, por el Grupo A, México y Bolivia no se sacaron ventajas en un partido chato, con poco fútbol, esporádicas llegadasy ninguna emoción en los arcos. El conjunto “azteca” fue un poco más que su par boliviano, especialmente por lo demostrado en el segundo tiempo, pero no le alcanzó para poder convertir el tanto que le significara la victoria.

Por su parte, si bien el equipo del altiplano mostró escasos argumentos futbolísticos para pensar en inquietar a futuros rivales, contó con las chances más claras en el comienzo, aunque terminó replegándose contra su arco.

El primer tiempo fue parejo y sin un claro dominador del juego, ya que el “Tri” insinuaba protagonismo pero con falta de claridad que pudiera traducir su intención en acciones de riesgo. La primera para México fue a los 11, cuando Medina tras una muy buena maniobra de Vuosso en el área –haciendo varios jueguitos con sombrero incluido-disparó a media altura y la pelota pasó cerca del palo izquierdo de Quiñones.

A pesar de esto, las chances más claras fueron para Bolivia: a los 13 tras un lateral Martins centra desde la izquierda para que, tras anticipar a su marcador, Pedriel le ponga la suela a la bola y el palo salve a Corona.Más adelante, casi cerrando la primera etapa, Campos sacó un derechazo que pedía ángulo pero encontró una gran reacción del guardameta mexicano que envió la bocha al córner. De esa misma jugada, el golero tuvo una mala salida que terminó con un cabezazo del capitán Ronald Raldes–ex Colón y Central en nuestro país- que se fue a metros de la valla.

El segundo tiempo fue todo de los del “Piojo” Herrera. A falta de sus grandes figuras reservadas para jugar la Copa de Oro de la CONCACAF, el DT echó mano a Giménez y Aquino para darle otra forma al equipo e ir a por la victoria. Sin poder generar chances 100% claras, México terminó acorralando al conjunto de Soria, el cual con el correr de los minutos comenzó a conformarse con el punto y terminó de resignar los posibles contragolpes que podría haber intentado para replicar el ataque rival.

En líneas generales, el debut fue poco auspicioso para ambos. Si bien es cierto que los capitaneados por “Rafa” Márquez demostraron ser superiores en la mayor parte del encuentro, no encontraron la forma de poder vulnerar una defensa que no oponía una resistencia feroz.

Los “guerreros del altiplano” estuvieron lejos de ser aquel equipo que complicó al seleccionado argentino en el debut en La Plata cuatro años atrás, y no fueron derrotados solamente porque su adversario careció de ideas y/o jugadores que pudieran llevarlas a cabo; no en vano hace 17 partidos que Bolivia no gana en esta competencia cuando derrotó a México en la competencia que organizó en 1997. Esperemos que ambos equipos puedan mejorar la pobre producción que tuvieron esta noche en Viña del Mar en sus futuras presentaciones.

Ambos jugarán el próximo lunes 15, Bolivia lo hará frente a Ecuador –equipo que perdió 2-0 en su debut ante Chile- en Valparaíso, en un partido clave para las aspiraciones de ambos en pasar a cuartos de final. Por su parte, México hará lo propio contra el conjunto de Sampaoli en el Estadio Nacional de Santiago.