Tarea fina: 4 detalles de los equipos de Sampaoli

0
218

Estamos a horas del debut oficial de Jorge Sampaoli como DT de la Selección Argentina. Ya parece mucho más lejana de lo que realmente está la efímera era Bauza. Mucho se ha hablado sobre el nuevo entrenador, y fundamentalmente, mucho se ha especulado sobre él.

¿Quien es Sampaoli?

Se ha dicho que pertenece al estilo “Bielsista”. Aunque el mismo Bielsa salió a decir que Sampaoli era mejor que él porque estaba dispuesto a cambiar. Se ha dicho que el ricotero es un técnico ofensivo. Que se preocupa mucho más por cómo atacan sus equipos que por cómo defienden. Sin embargo, como mencioné antes, todo ha sido especulación.

Es difícil evaluar un técnico que modifica constantemente su estructura táctica para jugar, pero de todos modos podemos sacar algunas cosas en limpio de cómo juegan los equipos de Sampaoli. En todos sus equipos se repiten algunos aspectos que, en el transcurrir de estos párrafos, intentaremos aclararles:

FOTO 2

La idea

Esto es una de las pocas cosas que se respeta forme como forme. Todo equipo de Sampaoli intenta tener buen trato de balón y sorprender con mucha gente llegando de frente al arco rival.

Si bien es un poco ingenuo decir que prioriza el arco de enfrente que el cero en el propio. No se puede negar que el oriundo de Casilda toma riesgos e intenta que sus equipos sean protagonistas de los partidos.

La importancia de las bandas

Si bien habría que dividir el aspecto defensivo del ofensivo. Las bandas son muy importantes para el nuevo DT de la selección nacional. Todos los equipos de Sampaoli presentan un jugador externo por banda que le dé salida al equipo.

A veces con línea de 5, otras con línea de 4. Lo cierto es que quienes jueguen como laterales tendrán la difícil tarea de aportar para ensanchar al rival en ataque y cerrar la defensa cuando toque el retroceso.

Ese rol ante Brasil será ejecutado por José Luis Gómez y Di María. Pero jugadores como Salvio, Tagliafico, Vangioni, Montoya, incluso Mercado y Rojo en alguna ocasión, también tendrán su chance de darle ese oxígeno al equipo nacional.

FOTO 1

El 5

Muchos sentencian que el 5 de Sampaoli será Ever Banega. Habitualmente el santafecino elige volantes centrales que inicien sus ataques con pelota prolija. Por lo que este aspecto no debería de sorprendernos.

En el caso de jugar con línea de 4 en el fondo. Este jugador es el que abre a los centrales y adelanta los laterales para iniciar el ataque bien desde el fondo del campo.

El cuadrado de la mitad de la cancha

Este aspecto es una de las pocas variantes tácticas que siempre se repite en los equipos de Sampaoli. El doble 5 (uno de juego y uno de marca) y el doble “enganche” (Como hacían Valdivia y Alexis Sánchez en Chile o Messi y Dybala en el primer ensayo argentino) es una de las cosas que el DT siempre respeta.

Este cuadrado aporta la circulación de balón necesaria para profundizar por los costados cuando sea necesario.