Se juega la decima

0
186
Paraguay's forward Raul Bobadilla and Argentina's midfielder Javier Mascherano vie for the ball during their 2015 Copa America football championship match, in La Serena, on June 13, 2015. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

Arranca la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018. O, dicho de otra forma, la primera jornada de la segunda ronda, el inicio de nueve finales que depositarán a cinco equipos en el mundial (a menos que el quinto pierda el repechaje contra Nueva Zelanda). Tras un comienzo extremadamente parejo en la clasificación, la fecha del jueves partió la tabla; por un lado quedaron los líderes, que buscan afianzarse en la cima y garantizarse así una plaza en Rusia sin demasiado sufrimiento. Por el otro, los perseguidores, que deben descontar rápidamente y cuentan con poco margen de error para continuar con chances en la recta final. Este martes, algo se define. O se reafirma la tendencia o la clasificación vuelve a ponerse en disputa.

Partido clave para estirar diferencias

Muchas de las discusiones que rodean siempre a la Selección Argentina cuando juega por eliminatorias remiten más al juego del equipo que a los resultados. En general se da por descontado que, más allá de algún tropiezo en el camino, a la larga el seleccionado nacional encuentra la manera de clasificarse al mundial. La historia lo avala, pues con el formato actual de eliminatorias Argentina siempre se metió en las fases finales de los mundiales y solo sufrió hasta el final en la previa de Sudáfrica 2010.

Hoy esto se pone en duda. La ausencia de Messi y la flojísima actuación del equipo en Perú, en una jornada en la que el resto de los seleccionados que compiten por las cinco plazas para el mundial ganaron sus cotejos, la selección se mantiene parcialmente en la quinta posición de la tabla con 16 unidades, las mismas que Colombia y Ecuador. El límite con el sexto puesto eliminatorio tiene un buen margen, es cierto. Paraguay se encuentra a cuatro puntos del equipo nacional. Pero es justamente el elenco guaraní el rival del equipo dirigido por Bauza esta noche en Córdoba. Es un rival directo en un partido crucial para estirar diferencias y recuperar tranquilidad antes de la doble fecha de noviembre, cuando ya con Messi recuperado habrá que visitar a Brasil y recibir a Colombia.

El Patón hace cinco cambios respecto al partido disputado en Lima. Tres son obligados por las suspensiones en defensa, con las inquietudes que general salir a jugar con una dupla central nueva contra una ofensiva para respetar que incluye a jugadores desequilibrantes como Derlis González, Oscar Romero y Miguel Almirón.

En el medio, Banega ingresa por Kranevitter y Gaitán por Dybala, dos modificaciones que le dan algo más de sentido al juego del equipo pero que no alteran demasiado la conformación del ataque. Bauza le renueva la confianza a Agüero y Di María en un partido fundamental para acercarse a Rusia.

El cruce de la fecha

El líder de las eliminatorias afronta un duro desafío en el partido de la jornada. Uruguay visita a Colombia con el objetivo de mantenerse en la cima de la tabla. El equipo comandado por Pekerman, que viene de ganar tres puntos determinantes en Asunción, no contará con James Rodríguez en un duelo importante para despegarse del lote de perseguidores. El encuentro esta 1-1

Visita sin la estrella

Brasil volvió a ser Brasil. El oro en los Juegos Olímpicos y la llegada de Tité a la dirección técnica de la selección le devolvió la alegría a los pentacampeones mundiales, que vienen en racha ganadora. Hoy enfrentan a Venezuela, que aún no pudo ganar en el torneo y es colista con solo dos puntos, aunque demostró en el juego mucho más de lo que acumuló en la tabla. Los brasileños tienen una prueba interesante, ya que no contarán con el suspendido Neymar. La noche venezolana será un examen para sus compañeros.

Duelo de altura

Bolivia y Ecuador se cruzan en los 3600 metros de altura del Hernando Siles, en La Paz. Los locales tienen que hacerse fuertes en casa si quieren mantener viva la ilusión de la pelea hasta el final. Si Bolivia no gana de local, será imposible que luche por una plaza para Rusia. Del otro lado estará el revitalizado Ecuador, que se despertó de la pesadilla que fue 2016 y goleó a Chile para prenderse en la pelea. Sin embargo, los de Quinteros no pueden relajarse. Están en la misma línea de Colombia y Argentina. Cualquier tropiezo le da una chance a los que vienen de atrás. Por el momento los del altiplano se imponen 2-0

Choque para seguir vivos

Los que vienen de atrás son Chile y Perú, que se enfrentan en un partido definitorio no solo para mantener las ilusiones mundialista, sino para la continuidad de los entrenadores. Juan Antonio Pizzi está en la cuerda floja luego de la caída en Quito. Más allá del campeonato en la Copa América Centenario, el pobre andar del equipo trasandino en la clasificación deja con un pie afuera de la dirección técnica al entrenador argentino. Chile está obligado a sumar de a tres para no perder el tren.

Para Perú, la historia es similar. Los de Gareca hicieron un gran partido ante Argentina, pero la imposibilidad de ganar los ultima a cosechar tres unidades en su visita a Santiago para llegar a noviembre con la esperanza de seguir en la pelea.

El inicio de la segunda ronda de las eliminatorias se vislumbra como una fecha decisiva para que algunos equipos estiren diferencias y se acerquen a Rusia, otros aprovechen las últimas chances para meterse en la discusión y no decirle adiós al mundial.