Room: Los traumas toman control

0
268

La Habitación (Room) cuenta la historia de Jack (Jacob Tremblay), un niño que acaba de cumplir 5 años y estado viviendo dentro de las mismas cuatro paredes que comparte con su madre“Ma” (Brie Larson), cuyo nombre verdadero es Joy Newsome y ha sido capturada hace 7 años. Jack nunca ha estado en el mundo exterior, su mundo lo conforma todo lo que podemos ver en este pequeño cuarto, a través de un tragaluz en el techo o lo que ve por televisión.

Ma llama a su captor “Viejo Nick” (Sean Bridgers), un hombre promedio, que les lleva suministros y abusa de ella mientras Jack está supuestamente durmiendo en un armario. Luego de que “Viejo Nick” se pone más violento y amenazador, Ma planea un escape. Tras el éxito del plan, son rescatados. La historia continúa mostrando cómo Ma y Jack lidian con su adaptación al mundo exterior.

room-movie-five

El guión escrito por la autora del libro en el cual está basado, Emma Donoghue, la cinematografía y la manera en la que el director, Lenny Abrahamson, decide contar la histora están bien, pero lo que hace que al espectador le vuele la cabeza en este film son las interpretaciones de Brie Larson como Joy Newsome “Ma” y de Jacob Tremblay como “Jack”.

El pequeño actor, de apenas 8 años en el momento del rodaje, nunca da un paso en falso con su compañera que se pone en la piel de “Ma” y logran crear una tensión constante, honesta de esta historia sobre la relación entre madre e hijo. Trembley es fascinantemente natural, nunca da la impresión de que está actuando ya sea cuando se enoja con su madre como cuando ve el mundo real por primera vez. Es un placer tener la posibilidad de ver un personaje femenino tan complejo interpretado por Larson que balancea el miedo y la valentía, la frustración y el afecto.

prediccion del oscarImagen gráfica de lo que a mi parecer va a suceder en los Academy Awards (por lo menos con Brie Larson).

El punto de vista Jack en que nos adentra el film nos protege de las experiencias traumáticas del adulto y nos hace entender la visión inocente del niño ignorante de su condición de cautivo. Todo su conocimiento se lo debe a su madre que intenta expandir su mundo convirtiendo esta pequeña habitación en un universo y en este universo para Jack las cosas son sustantivos propios, cama es Cama, armario es Armario y habitación es Habitación (en la traducción al español del título se pierde este juego con el film, la película debería llamarse Habitación).

MV5BNjk1MzIyOTEyNV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjQzMzU1NzE@._V1__SX894_SY680_

El viaje que deben atravesar los personajes es diferente cuando están dentro de la habitación que cuando están fuera. Si bien finalmente logran escaparse del tormento de estar encerrados, estar en un lugar seguro geográficamente no lo convierte en seguro mentalmente, es otro obstáculos que los personajes deben superar.

Cuando están dentro de la habitación Joy no puede procesar los eventos que le ocurren, los suprime para protegerse a sí misma y a su hijo. No es hasta que está en un entorno seguro, cuando vuelve a su casa y se siente a salvo, que tiene que lidiar con todo lo que le ha pasado y es en este momento donde aparece su malestar, donde debe pensar el horror al que ha sobrevivido.

Room-Gallery-01

Otro aspecto post-habitación, ocurre durante la escena de la entrevista. “Ma” ya ha pasado por un trauma enorme y ahora debe conseguir dinero para sus costos legales participando de un programa para la televisión. La escena nos muestra como tomamos con naturalidad la explotación de la tragedia de otra persona en los medios sin importar el valor de su privacidad.

Como espectadores percibimos que la manera en que es tratada es igual de traumático que lo que ha pasado en su experiencia en la habitación. Durante la primer parte del film vemos el personaje a cara lavada, todas sus imperfecciones que generalmente no tenemos la oportunidad de ver en el cine, y una vez que nos acostumbramos a ese estilo, la maquillan para la entrevista y parece que la maquillaron exageradamente, de hecho luce falsa como si le hubieran puesto una fea máscara de normalidad para salir en televisión.

Sumando que la entrevistadora no tiene filtros al juzgar con sus preguntas sobre el accionar de esta joven que ha pasado por una situación horrorífica. Efectivamente es la imperfección lo que hace a el personaje de “Ma” tan atractivo y es la belleza de la imperfección sobre lo que una mujer es.

En general, la película podría ser un episodio doble de Law & Order SVU, pero se escapa de esta formato y logra dar un paso más allá gracias a las increíbles actuaciones del elenco principal y la elección del punto de vista.