Rogue One: Los héroes anónimos de la Rebelión

0
213

Después de un auspicioso inicio con El Despertar de la Fuerza. La saga Star Wars se sigue expandiendo con su primer spin-off cinematográfico. La historia nos lleva atrás en el tiempo, antes de Episodio IV. 

Lejos quedaron los tiempos en que los fans de Star Wars temían por el futuro de la saga después de que Disney se hiciera con los derechos de la obra de George Lucas. Con el nacimiento de una nueva trilogía de episodios, Disney pretende construir una nueva saga Star Wars basándose en el encanto de la saga original.

 L to R: (Felicity Jones) & (Diego Luna) Ph: Film Frame ©Lucasfilm LFL

Una de las promesas más interesantes para el futuro de Star Wars era la creación de películas spin-off, es decir, films independientes de la historia del clan Skywalker y alejados de la continuidad episódica de la saga.

El primero en llegar a la pantalla fue Rogue One: Una Historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story, 2016).

Soldados desconocidos 

La historia de Rogue One se centra en el personaje de Jyn Erso, interpretanda por Felicity Jones (The Theory of Everything, Inferno), una joven que resulta ser hija de Galen Erso (Mads Mikkelsen), un diseñador de armas del Imperio Galáctico que fue arquitecto la mejor arma de la galaxia: la Estrella de la Muerte.

get

Jyn es contactada por la naciente Alianza Rebelde, que planea utilizarla para llegar a su padre y obtener información sobre cómo acabar con semejante monstruo destructor de planetas. Junto a ella irán el Capitán Cassian Andor (Diego Luna) y el simpático androide imperial reprogramado K-2SO (Alan Tudyk).

En su camino se encontrarán con un monje ciego que venera a La Fuerza llamado Chirrut Îmwe (Donnie Yen). Un piloto imperial desertor (Rhiz Ahmed como Bodhi Rook). Ademas del guerrero del planeta Jedha (Baze Malbus, interpretado por Jiang Wen).

rogue-one-a-star-wars-story-9-rcm0x1920u

El arte de la guerra galáctica. 

El principal acierto de Rogue One es mostrarnos por primera vez en gran detalle la crudeza y los horrores que fueron moneda corriente a lo largo de la Guerra Civil Galáctica. Rogue One se plantea como una película bélica dentro del universo Star Wars.

Pese a estar en manos de Disney y no haber sangre en los disparos de bláster. No por eso es menos impresionante la cantidad de muerte que se ve en el film.

rogue-one-at-at-beach

También nos muestran un aspecto moralmente gris de la Alianza Rebelde. Un movimiento que surge en búsqueda de paz y estabilidad en la galaxia. Pero que sin embargo inicia una guerra que acumula muerte y destrucción por millones en cada planeta.

Rogue One logra desacralizar a los héroes del universo Star Wars, haciéndolos más humanos.

El villano de la pelicula es el Director Orson Krennic (Ben Mendelsohn) es un oficial imperial encargado de construir la Estrella de la Muerte. En su ansia por escalar en los rangos del Imperio veremos más de un tenso intercambio de palabras entre Krennic y cierto imperial de alto cargo. Hasta con el mismísimo Darth Vader.

 Director Krennic (Ben Mendelsohn) Ph: Jonathan Olley �Lucasfilm LFL 2016.

“The Force is strong with this one”

El director Gareth Edwards, creó una gran película que nace desde los plot-holes más grandes de la saga. Y logra llenarlos a todos con una explicación satisfactoria. Rogue One es un film hecho con mucho amor y respeto por todo lo que representa Star Wars.

Ojo, esto no significa que la película sea perfecta: algunos personajes no están tan desarrollados. Los reshoots se notan en ciertas elipsis o escenas recortadas (mucho material de los tráilers no llegó a la película). Además, el ida y vuelta entre planetas puede hacer que la narración resulte confusa.

Pero por otro lado, los personajes principales son queribles. El guión es muy bueno, los efectos especiales deslumbran, la acción es vibrante. Hay momentos que emocionan y veremos la escena de Darth Vader más poderosa jamás hecha.