Resumen de la primer fecha: River gusta, Boca decepciona

0
223
River jugo, gusto y goleo en el inicio

River, el  equipo destacado en la vuelta del fútbol

Tras casi tres meses, la pelota volvió a rodar en la primera división del fútbol argentino. Desde el gol de Lautaro Acosta a San Lorenzo en el Monumental hasta el pitazo inicial de Ariel Penel en Sarmiento-Arsenal pasaron las reuniones por la Superliga, la asunción de la comisión normalizadora, los rumores sobre la rescisión del contrato con el Estado y el desembarco de Turner y la posible huelga de jugadores. Como siempre cuando se trata de la AFA, más humo y lobby que decisiones firmes. Lo único que se repite es que, más allá de las idas y vueltas, al final siempre rueda la pelotita. Repasamos lo más destacado en el regreso del fútbol.

El equipo

River jugo, gusto y goleo en el inicio
River jugo, gusto y goleo en el inicio

En la primera fecha del Campeonato de Primera División 2016 (parece que se terminaron las transiciones), River sacó chapa de candidato. El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo se encuentra en plena reinvención, pero las salidas de algunos de los jugadores que conformaron el equipo que llevó al Millonario a lo más alto de América parecen no hacer mella. Con Ponzio como estandarte, D´Alessandro como líder futbolístico y Alario como goleador, River venció 4 a 1 a Banfield en lo que fue la mejor actuación colectiva de la jornada inicial. Tras ganar la Recopa en la semana, el quinto título internacional en la era Gallardo (la mitad de los que tiene la institución en la historia), River revalidó su condición de protagonista.

La figura

Montagna sorprendió cumpliendo la ley del ex
Montagna sorprendió cumpliendo la ley del ex

“No lo conocía”, dijo el entrenador de San Lorenzo, Diego Aguirre, luego de verlo jugar. Ezequiel Montagna hizo su presentación a lo grande en el Nuevo Gasómetro, aunque paradójicamente no con la camiseta del Ciclón, el club que lo formó y es dueño de su pase. San Martín de San Juan evitó que los cuervos comenzaran el torneo con una victoria gracias a él. El juvenil hizo dos goles; el primero, de gran factura tras una buena jugada individual. El segundo, con mucho de fortuna cuando quiso tirar un centro que se le coló en el ángulo a Torrico. Aguirre ahora lo conoce.

La jugada

Scocco siempre muestra categoria
Scocco siempre muestra categoria

El cartel indicaba que debía salir el 32, pero Osella se percató a tiempo del error. Nacho Scocco hizo un gesto que confundió al entrenador, quien creyó que el delantero estaba pidiendo la modificación. Consciente del malentendido, el técnico sacó a Maxi Rodríguez, quien le pasó la cinta de capitán a Scocco. Enhorabuena.

Minutos después del paso de tragicomedia, Nacho tomó la pelota sobre la izquierda, gambeteó una vez, la tiró larga, pasó entre dos defensores y ya dentro del área se dejó derribar. Penal, gol y triunfo 1 a 0 con un jugador menos. Todo por obra y gracia de la inspiración individual de Ignacio Scocco. Y de Osella, que no lo sacó.

El blooper

Orion no tuvo un buen comienzo en Racing, aunque tiene credito
Orion no tuvo un buen comienzo en Racing, aunque tiene credito

En medio de los Juegos Olímpicos, Agustín Orión pasó de Boca a Racing. Algo difícil de imaginar hace algunos meses, se dio casi con naturalidad. El arquero, referente del xeneize en los últimos años, cruzó el riachuelo para convertirse en el guardameta de la Academia. En su presentación, también se convirtió en uno de los más vistos en Youtube.

El tucumano Sebastián Palacios tiró un centrito inofensivo, casi pidiendo perdón. La lluvia, el barro, el karma o vaya uno a saber qué hizo que Orión no pusiera bien el cuerpo y la pelota se le escabullera por debajo e ingresara dentro del arco. Un autogol absurdo y fatídico que no fue peor porque Acuña puso el empate para evitar la derrota en el debut ante Talleres. Pero para Orión el inicio fue con el pie (o el guante) izquierdo.

La decepción

Boca sin chispa pero con buen juego, perdió contra Lanus
Boca sin chispa pero con buen juego, perdió contra Lanus

Mucho se esperaba del “nuevo Boca” de Guillermo Barros Schelotto. Diez refuerzos son la muestra del recambio que propone el mellizo para un equipo que debe reconstruirse tras la frustración en la Libertadores. Con cambios de nombres y en el planteo táctico, las expectativas para el debut eran grandes. Por ahora no fueron correspondidas.

Es verdad que Boca no jugó mal ni fue superado por Lanús. Un partido parejo, entretenido, con dos equipos con buen manejo de pelota y transiciones rápidas en ataque pero sin resolución en los tramos finales. Benedetto y Pavón fallaron las suyas; Montenegro marró un penal, pero Acosta sentenció cuando tuvo su chance. El campeón defensor arrancó ganando porque estuvo más fino en la definición y Boca se fue frustrado por no poder iniciar el campeonato con una sonrisa.

En resumen, falta mucho. Tanto como 29 fechas y nueve meses.