¿Quienes forman el Grupo Esmeralda?

0
657

En el peronismo, una derrota electoral suele romper con el verticalismo de poder donde hay un líder claro, y se genera un tiempo de horizontalidad donde todos los actores se mueven a la espera de la re composición y el surgimiento de una nueva figura en un partido históricamente personalista.

 El verticalismo que tuvo al apellido Kirchner durante los últimos 12 años se rompió en el 2015 y quienes mejor parecen haber comprendido y asimilado la actual coyuntura horizontal son los intendentes peronistas del “Grupo Esmeralda”. Está claro que individualmente, ningún intendente tiene el aparato, la caja ni el colchón de votos necesario para encabezar o disputar posiciones privilegiadas en el armado de la Provincia de Buenos Aires para el 2017.

Pero un núcleo importante de intendentes unidos, con fuerte poder territorial sobre todo en la tercera sección electoral, pasa a ser paquete muy importante (y necesario) para cualquier candidato que aspire a quedarse con la principal Provincia del país. Así, el Grupo Esmeralda, encabezado por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), con el acompañamiento de Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), entre otros, aparecen en el centro de la escena y son seducidos por varios espacios políticos.

Han sabido distanciarse en los primeros meses de CFK, cuando mostrarse al lado de la ex presidenta era perjudicial de cara a la sociedad, pero siempre han dejado la puerta abierta para una reunificación en caso de que los números y el contexto ameriten volver a pertenecer al kirchnerismo (algo que, es un secreto a voces, ninguno de los intendentes desea).

Coquetearon con el Frente Renovador de Sergio Massa con la condición de que sea el tigrense quien se incorpore al peronismo y no los Esmeralda quienes deban salir de él. Y tienen una gran expectativa por quien es, quizás, su candidato favorito: el ex ministro Florencio Randazzo.

También tienen una buena relación con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien a cambio de la “gobernabilidad” otorgada por los intendentes opositores a su gestión, los favoreció con el reparto de la obra pública en la que los distritos de los Esmeralda figuran, por ejemplo, por encima de La Matanza (el distrito de mayor cantidad de habitantes).

Si bien resta saber si alguno será candidato en las legislativas del próximo año, el rol que asuma Grupo Esmeralda será fundamental para una victoria o no del peronismo que intenta recuperarse y rearmarse, mientras esperan acertar a la hora de elegir quién será el próximo líder que encabezará el movimiento para intentar recuperar la Presidencia y la Gobernación en el 2019