Player Unknown Battleground, la joya de Early Access

2
882

Todavía recuerdo cuando vi la película “Los juegos del Hambre”. El momento cuando el tambor suena a la par de la cuenta regresiva, antes de que empiecen los “juegos”. Cuando este llega a cero en la película se muestra el campo de batalla como si fuera una masacre inhumana. Jovenes matándose los unos a los otros con cual arma encuentran en su camino. Player sigue ese camino

Yo lo vi distinto, como el fanático de los videojuegos que soy pensé: “¿Te imaginás un videojuego así? ¡Qué bueno que estaría!”; 100 tipos que empiezan sin nada, tienen que equiparse con lo que encuentren. Matarse los unos a los otros y sobrevivir con cualquier táctica que conozcan o se les ocurra.  Bueno, ese videojuego se hizo realidad y es el Player Unknown Battleground.

Welcome to the Jungle

Resultado de imagen para player unknown battlegrounds

El “Player” (como lo vamos a llamar a partir de ahora) es un juego que se encuentra en la etapa de “Early Access”, es decir que no está terminado. Tiene un valor de 30 dólares en Steam o 600 pesos argentinos en “G2A”. Se preguntarán: ¿Por qué comprar un juego que no está terminado?

Por experiencia propia NUNCA recomendaría que compren un Early Access. Sin embargo, esta es la excepción. Si el juego no está terminado aún y es lo que es, es muy probable que del producto final surja un clásico que va a resonar a lo largo del tiempo. Tal como el Age of Empires, o el Fifa, juegos que hasta una persona ajena escucho nombrar.

El juego está en manos de uno de los creadores del H1Z1, un juego de zombies al mejor estilo “The Walking Dead”. Tan polémico como la serie de FOX, ya que la cantidad de Bugs, Glitches y otros errores lo hacían imposible de jugar.

Aunque el “Player” tiene algunos detalles y algunos problemas más grandes que resolver, no es compara con su antecesor, y se puede jugar perfectamente. Cabe destacar que pide muchos recursos y una computadora desactualizada va a tener dificultades para correrlo, ya que utiliza el Unreal Engine.

Resultado de imagen para player unknown battlegrounds

Que empiece el juego

¿De qué trata el “Player”? La premisa es bastante sencilla. Empezamos junto con otras 99 personas en un avión “Hércules” que recorre linealmente una isla y nosotros elegimos en que zona de semejante terreno nos queremos lanzar.

Acá es donde empieza la estrategia, ya que nosotros decidimos cuándo abrir nuestro paracaídas, y a su vez podemos ver dónde va a caer el resto de los “muchachos”. Generalmente no los vemos hasta que abren sus mochilas con el pedazo de tela que evita que quedemos como guiso en el piso, por lo que tenemos que calcular bien cuando activamos el paracaídas. Pura estrategia.

Una vez que tocamos tierra empieza la supervivencia, si elegimos bien antes de caer, lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a las diferentes estructuras que se encuentran a nuestro alcance (una casa, una base militar, puestos de avanzada, minas, una central nuclear, entre otras) donde vamos a encontrar diferentes objetos que nos van a ayudar a sobrevivir.

Armándote contra los demás

Resultado de imagen para player unknown battlegrounds

Como cualquier hombre, lo primero que vamos a buscar es un arma. No importa si es un revolver, un rifle de asalto, pero sin un arma vamos a estar “desnudos”. Olvidate de durar mucho.

Player nos permite llevar tres armas: Dos armas “largas” (escopetas, rifles de asalto, rifles de francotirador) y un arma corta: una pistola de diferentes calibres o un revolver. Por lo general encontramos armas rápido, además vamos a necesitar una mochila para poder cargar la munición, granadas, vendas, analgésicos. Es decir, sin mochila también estas en problemas. Cargar pocas balas, es lo mismo que tener una Ferrari sin nafta.

El último elemento de este triángulo de objetos para la supervivencia es el chaleco “anti-balas”, que aunque parece que no sirve de mucho. En la mecánica del juego si cuenta, ya que nos va a dar una ventaja en los enfrentamientos. Tanto la mochila como los cascos y los chalecos, cuentan con 3 niveles, a mayor nivel mejor el objeto.

No solo a pie anda el hombre

Imagen relacionada

El juego también cuenta con vehículos. Si somos lo bastante afortunados de encontrar uno, corremos con una ventaja sobre los demás jugadores. Porque nos permite movernos por este inmenso terreno. De forma rápida podemos ir “visitando” los pueblos para poder conseguir los objetos para sobrevivir en esta carnicería.

Encontrar objetos es solo una parte del juego. Una vez tengamos lo que creamos necesario para vivir tenemos que empezar a movernos, ya que el mapa se achica. Un campo de fuerza empieza a delimitar lo que se llama “zona segura”. Si estas afuera la vida comienza a reducirse gradualmente hasta que morimos.

Esta mecánica es la que hace que las partidas de Player no duren horas interminables, y también evita que las mismas se vuelvan aburridas. De otra manera encontrar a todos en un mapa tan grande como la Capital nos tomaría semanas, volviéndolo aburrido.

El circulo de la muerte

Resultado de imagen para player unknown battlegroundsLa cosa se vuelve interesante cuando la “zona segura” es chica y quedan alrededor de 20 a 40 personas vivas. En esta instancia, empezamos a escuchar las detonaciones de los combates a nuestro alrededor, creando esa inmersión de supervivencia. Sabiendo que tarde o temprano nos vamos a tener que enfrentar con los que quedan y más vale estar bien preparados

Un factor clave de este juego es el sonido, ya que no solo escuchamos los vehículos en movimiento, sino también los pasos de los enemigos y los disparos que realicen las demás personas. Esta también es una mecánica ayuda a la experiencia, ya que a veces los disparos están lejos, pero las balas vienen hacia nosotros.

Tactica y Estrategia

Resultado de imagen para player unknown battlegrounds

En ese momento tenemos que elegir entre correr y escondernos o tratar de ubicar al “amigo” que nos está disparando. Es muy importante saber cuándo disparar y frenar o movernos con los vehículos. Cualquier sonido que hagamos, revela nuestra posición.

Una vez que morimos, el juego termina. Pero cuando estamos en el Lobby y le damos al botón de “play” en menos de 2 minutos ya estamos con otras 99 personas listas para volver a caer en este terreno.

En Resumen, Player tiene potencial

Resultado de imagen para player unknown battlegroundsEn mi opinión, falta pulir un poco más al juego, después de varias partidas, se vuelve monótono y repetitivo. Más allá de que podemos jugar de a 2 o de a 4 personas.

Es verdad la temática  de Player es común, pero el juego no está terminado. Con un poco de creatividad y feedback de la comunidad, este puede terminar siendo uno de los mejores del 2017. Vamos a ver si los desarrolladores logran sacar un diamante de este carbón tan llamativo.

2 Comentarios

Comments are closed.