“No me considero fotógrafa o youtuber, soy parte de un medio para contar otras historias”

0
566

¿Quién es Lucia Hernández? Es una chica con muchas ganas de contar historias, para que otros puedan contar la suya: No me considero fotógrafa o youtuber, ni siquiera una emprendedora, si no parte de un medio para contar otras historias

¿Cómo nace tu proyecto fotografico?

Yo hace 4 años me recibí de licenciada en fotografía, estuve trabajando en diferentes empresas todas en relación con el café especial. Antes de recibirme comencé a hacerme cargo de las cosas de comunicación siempre abocada a la imagen. Ahí me surgió la necesidad de crear algo propio, siempre pensando en el futuro. Tengo un miedo de los impedimentos que la vida puede traer. Ahí me dije: Que interesante sería tener un proyecto que dure toda la vida con gente que lo mueva. Entonces pensé en como unir las cosas que me gustan: Viajar, sacar fotos y aprender sobre diferentes culturas. Viajo desde los 12 años. Comencé a potenciar mis ideas para mostrar mi región y mi país. Entonces de ahí nace mi proyecto: Entre Campos, mi agencia que diseña experiencias turísticas culturales apuntadas principalmente a la fotografía. Los viajeros vienen a mi región (el eje cafetero de Colombia), ellos tienen una experiencia cultural desde el momento que se bajan del avión hasta el momento que vuelven a casa.

¿Qué realidades descubriste a la hora de investigar otras culturas?

Como fotógrafo siempre es un reto, porque hay una visión y un concepto de lo que se va a descubrir. Siempre trato de investigar sobre un tema específico. Ya sea haciendo un proyecto específico o disfrutando el turismo. Por eso trato de descubrir algo de arte, arquitectura, voy con una meta a desarrollar. Con Argentina, ya tenía conocimientos, paso que me decepcioné porque tenía otra visión del lugar, fui con una idea más europea, pero no deja de ser más latina. Llego a lugares donde encuentro lo mismo que investigue, hay otros que me resultan sorprendentes y tengo que improvisar la fotografía.

¿Cómo es el argentino promedio?

El argentino es muy apasionado, muy orgulloso de su país, de lo que son, de su cultura. Ustedes están orgullosos como nación, luchan y se hacen matar por su país, eso es increíble. Los argentinos son directos, los colombianos damos más vueltas, ustedes dicen las cosas de frente. Eso es un choque, porque somos pacientes contra ese ser directo argentino, es crudo y a veces no miden. Es mas difícil hacer amistad, en Colombia conoce a alguien y ya es tu mejor amigo. Allá hay otro proceso, hay que ganárselo. A ustedes no los para nadie, son echados para adelante. Aunque es verdad que son orgullosos, creo que es una gran virtud.

¿Cuáles serían 5 lugares del mundo que tendrías ganas de visitar?

Terminaría de conocer Colombia: no fui a las amazonas, ni el pacifico o la parte de ganadería. Regresaría a China:  donde viví un año y medio cuando tenía 16 años. Fue uno de los momentos donde decidí ser fotógrafa y no supe aprovecharlo. Como tercer país no iría a Europa: que no me llama tanto la atención porque los lugares fueron muy fotografiados. Tenía un concepto errado de los Estados Unidos: me gustaría regresar para investigar el sur, o documentar mucho allá. Por ultimo las islas pequeñas de América del Sur: sobre todo las que están en el pacifico.

¿Cómo fue vivir en China?

Viaje por intercambio cultural, yo tenía ganas de ir a Japón, era mi obsesión, cuando llego el momento de partir, fuimos a Bogotá y me preguntaron donde quería ir, yo dije Japón sin dudas. Pero me sugirieron ir a China, que tenía mucho más para ofrecerme desde el punto de vista cultural. Viaje en el año 2008 fue el año de las olimpiadas. Viví un año con diferentes familias chinas, iba al colegio con ellos y a la tarde tenia clases de música, baile y chino. Viví el terremoto de Sichuan, me tuvieron que cambiar por los problemas, fui al norte, cerca de Beijín, siempre que uno tiene la oportunidad de viajar joven, tiene que irse al país mas diferente, maduras un montón, aprendes un montón, te da herramientas que podés aprovechar en el futuro.

¿Proyectos a futuro?

Le estoy poniendo toda la energía a la parte de viajes, me gustaría verme con fechas para los próximos años, en cuanto a fotografía me gustaría poder explorar el mundo del té. Sería una transición simple, me gustaría regresar a Buenos Aires para ver otro aspecto, buscar la veta del té. Estoy explorando mucho la fotografía gastronómica, no la de estudio, si no con restaurantes, para hacer fotos mas orgánicas, del montaje del plato.

¿Qué consejo le das al joven fotógrafo que está empezando?

Si uno quiere y sueña con ser, hazlo, hay que tomar acción, evitar el yo no puedo, o no tengo la capacidad, es hacerlo, no tomar consejos, tomar tu camino y soñar, en grande, hay que tener ese impulso de querer ser alguien.

¿Cómo vivís tu notoriedad?

Es una cuestión de dejar de planear y solo disfrutarlo. En el momento donde empezaron a aparecer más oportunidades, en el momento que deje de planear las oportunidades se fueron dando. ¿Quién soy ahora?  alguien libre, que confía mucho en sus instintos y en lo que puede hacer.

¿Un sueño?

Dejar un legado y ayudar a alguien. Poder lograr ser el medio para contar historias y generar un cambio.