Mes del cancer de mama: Ganarle de mano, con las manos

0
162

De acuerdo a la página de Liga Argentina de Lucha contra el cáncer (LALCEC) las posibilidades de curación de los cánceres de mamá que se descubren en su etapa inicial son del 95 por ciento. La herramienta por excelencia para tu detección es el autoexamen y se trata de un procedimiento híper sencillo que a largo plazo puede facilitar la existencia de muchas personas. Sí, muy plural, porque la enfermedad se extiende al hogar y todos los entornos sociales. La vergüenza, el miedo, o las responsabilidades diarias no pueden dejar que este villano, prácticamente acorralado por la ciencia, gane terreno.

 “Una de cada 8 mujeres padece cáncer de mama invasivo durante el transcurso de su vida”, informa LALCEC.

Parecen bastantes ¿No? Sin embargo, lejos de alarmarse y sembrar una obsesión, aceptar que esta enfermedad es común entre las mujeres, sobre todo en las mayores de 40, es una manera de desmitificar que se trate de un diagnóstico fatal. Por suerte y gracias a todas las investigaciones y difusiones que se hacen al respecto, la simple detección de un síntoma y la pronta consulta médica facilitan enormemente toda esta historia.

El autoexamen se realiza en casa con las propias manos. Está muy bien detallado en un video realizado para una campaña de prevención del cáncer de mama en Chile en 2012 y se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=2pVPBrAi2Q0

Es bueno entender que detenerse y estudiarse un poco o bien estar atentos a los seres que queremos hacen tanto la diferencia. Son minutos que mañana pueden ahorrar meses de tratamientos engorrosos y más complicados.

Información Importante

Sepamos que este tumor maligno que se origina en la glándula mamaria y que es capaz de invadir otros tejidos y órganos cercanos es un perejil al lado de una población concientizada, responsable y con mucho amor propio.

Sólo a modo de contribución final, recomendaciones generales que realiza LALCEC con respecto a los tipos de prevención:

*Prevención primaria:

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. Esto incluye: tener una alimentación saludable, incorporar frutas, verduras y cereales a la dieta regular, protegerse de la exposición solar, evitar los excesos de peso, realizar actividad física regularmente, no fumar y consumir alcohol responsablemente.

*Prevención secundaria:

Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad, teniendo en cuenta que aumentan mucho las probabilidades de contraer la enfermedad. Es recomendable además realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir al médico.

Las vías de contacto ante cualquier duda al respecto están disponibles en la página http://www.lalcec.org.ar/mama

“Un estudio a tiempo puede salvarte la vida a vos, a tu familia o a tus amigos” finaliza la organización.