Macri y su 6-7-8

0
157

Desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la fecha, hemos leído en más de una ocasión la frase:”el Gobierno vivió su peor semana de gestión”. La semana que arranca hoy estará, en el podio de las más complicadas para Cambiemos.

Intentaré analizar los hechos por venir desde el punto de vista político y por qué no, electoral. En lo que muchos han titulado como el “6-7-8” de Mauricio Macri (a saber: hoy lunes Paro Nacional Docente; martes marcha de las principales centrales sindicales; y miércoles el Paro Internacional de Mujeres). Cambiemos tiene mucho por perder y nada qué ganar.

Marcha Docente

6 de marzo, votos en juego:

En lo que respecta al Paro Nacional Docente, tal como pasaba en épocas kirchneristas, cada día perdido de clases es un golpe a la imágen del Gobierno Nacional de turno y también contra su estrella electoral: la gobernadora María Eugenia Vidal.

Por cada día que millones de niños no vayan a sus escuelas, sus padres perderán encanto o generarán malestar frente al Gobierno. Por más que el oficialismo haya intentado instalar que se trata de una medida política y no gremial. Es ineludible que los docentes han perdido en el 2016 por lo menos un 6% frente a la inflación. Esa es una batalla pérdida que el Gobierno no quiere reconocer, e intenta instalar un número que sólo tiene en cuenta la inflación de este año.

A eso se le agrega la no paritaria a nivel nacional. Lo que es un enorme retroceso en materia de derechos.

1488206855486

7 de marzo, final de la tregua entre trabajadores y Macri:

El mártes habrá una importante movilización sindical. Participaran: la CGT, las dos CTA, distintas organizaciones sociales y contará con el respaldo de prácticamente todos los partidos opositores.

En este caso la pérdida para el Gobierno de Macri no será tan grande respecto a votos o imagen positiva, pero sí marca la pérdida de poder y de acuerdos con los gremios y algunos sectores de la oposición. Esto debe leerse como el fin de la “tregua” otorgada por el Triunvirato cegetista. Por el lado de los políticos opositores, la marcha es el puntapie de las campañas políticas. Se marca el posible fin de la “gobernabilidad” otorgada a Cambiemos.

marcha_816x428

8 de marzo, Ni Una Menos:

La última marcha será la del Paro de Mujeres que se realizará el miercoles. En Argentina, Ni Una Menos ha dejado de ser un lema para convertirse en un colectivo de gran número. Las mujeres pelean por la igualdad de derechos y en exigencia de medidas para que detener la ola de casos de violencia de género.

Este paro, pareciera ser el menos grave para Cambiemos. Debido a que hace meses fue pensado y organizado, lo que no lo vincula a la actualidad socioeconómica del país. Pero los recortes en distintos programas de género, sumado a la gran participación política de los movimientos de mujeres pueden generarle al Gobierno un nuevo contrincante.

Así será esta semana, que quizá pueda quedarse, con el primer puesto entre las más complicadas para Mauricio Macri