Las Mejores Películas de 2017

0
278

Fin de año: momento de mirar hacia atrás y hacer un balance de las mejores producciones cinematográficas que nos deja el 2017.

ACLARACIÓN: Se toman en cuenta los estrenos comerciales en cines de Argentina y en plataformas legales de streaming correspondientes al año 2017.

10) Blade Runner 2049

El gran Denis Villeneuve (Prisoners 2013, Sicario 2015) podría haber hecho un film de ciencia ficción genérico que se cuelgue de la nostalgia por la película original de Ridley Scott (una de las joyas más brillantes del cine de ciencia ficción cyberpunk) pero se la jugó por una historia que expande y explora nuevas aristas de un universo ya conocido manteniéndose dentro de un nuevo relato.

Su tono introspectivo, su profundidad temática y su excesiva duración pueden jugarle en contra. Si se le tiene paciencia podrán disfrutar de la mejor labor de fotografía del año (gracias Roger Deakins). Una verdadera experiencia cinematográfica.

9) It

El director argentino Andrés Muschietti tenía la difícil misión de adaptar a la pantalla grande una de las novelas más populares y recordadas de Stephen King teniendo el fantasma de Tim Curry encima.

¿Cómo logró hacer el film de terror más exitoso de todos los tiempos? Fácil, haciendo algo nuevo pero respetando el material original. Esta nueva versión de It se centra en la infancia de los integrantes del Club de los Perdedores para contar una terrorífica historia sobre el valor de la amistad y las dificultades de ser chico.

It es una gran película antes de ser una gran película de terror. Andy Muschietti logra con pericia experta manejar los tonos y géneros para hacer un film que combina el terror, el drama humano y personal, los chistes y el humor, el relato de coming of age y el manejo del suspenso.

8) El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes)

Normalmente una saga o trilogía de películas comienza en un buen nivel y va decayendo pero el reboot de El Planeta de los Simios funcionó a la inversa. Inició de manera bastante interesante, mejoró mucho en su segunda parte y cierra la trilogía con broche de oro de forma espectacular. Llega el final para el arco de Cesar a lo largo de la saga: el animal que se transformó en un ser inteligente; la criatura inteligente que se volvió líder y el líder que se convirtió en leyenda.

Una película de acción bien escrita con referencias a Apocalypse Now y Full Metal Jacket. Un relato que recuerda a las antiguas epopeyas bíblicas. Andy Serkis la descose como Cesar detrás de todo ese maquillaje digital. El director Matt Reeves demostró que hacer un blockbuster de acción no es excusa para no presentar un producto de calidad.

7) The Disaster Artist: Obra Maestra

Una locura que solo podía salir de la imaginación de James Franco. El actor (que aquí también dirige y produce) hizo una película sobre la mejor peor película de todos los tiempos: The Room. Una deformidad cinematográfica creada por Tommy Wiseau en 2003 que se volvió un film de culto. Una de esas películas tan malas que resultan inmensamente entretenidas.

The Disaster Artist es (por lejos) la comedia más divertida del año y una fuerte candidata a arrasar en la temporada de premios.

Un film basado en la peor película que tranquilamente podría ganar el Oscar a Mejor Película.

6) Raw (Grave)

Una de las mejores joyas del cine francés de 2017. Julia Ducournau dirige esta fábula coming of age. La historia sobre el paso de la adolescencia a la adultez que parece y se siente como una de terror, pero en su centro es uno de los más profundos e inteligentes dramas del año.

Una adolescente vegana es forzada a probar hígado de conejo en su iniciación para la facultad de veterinaria. A partir de ese momento deseará carne cada vez más cruda. El canibalismo como metáfora de la represión del deseo.

Un soundtrack hipnótico y una excelente actuación de la debutante Garance Marillier. Causó desmayos y vómitos en su premiere en el Festival Internacional de Toronto. Ideal para los que busquen emociones fuertes. Está en Netflix.

5) Star Wars: Los Últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi)

La película que dividió a uno de los fandoms más grandes del mundo. Por un lado, los fanboys puristas que saltan como leche hervida cuando un film los saca de su zona de confort. Por otro lado los que verdaderamente apreciamos lo que Rian Johnson hizo por Star Wars.

The Last Jedi pateó el tablero, rechazó las fórmulas y empujó la saga hacia nuevos horizontes. Estamos ante la película de Star Wars más compleja desde lo temático, más profunda en lo emotivo y más bella desde la estética. May the Porgs be with you.

4) Logan

Un relato western sobre la muerte de los héroes. James Mangold se luce con la última película del mutante de las garras. Hugh Jackman se retira del papel de Wolverine con la gloria. Un film de superhéroes adulto, más maduro y visceral que rompe el molde y nos deja a todos al borde de las lágrimas.

Un Patrick Stewart brillante, un héroe roto y destruido por la vida en un mundo vacío de esperanza (sin llegar a ser un plomo solemne como los que hace Snyder) y mutantes. Queremos ver más de la pequeña Dafne Keen.

3) ¡Huye! (Get Out)

Terror, sátira social, comedia, crítica al racismo, suspenso ¿se puede hacer una película coherente que combine todos estos elementos? Sí, Jordan Peele pudo.

Uno de los guiones más inteligentes del año nos sumerge en una historia que dice mucho más que lo que aparenta en la superficie y soporta múltiples lecturas. Una lección de como apropiarse de los tropes y clichés de un género para contar algo más complejo.

2) La La Land

Un tapón en la boca de los críticos que decían que los musicales clásicos habían muerto en el cine. Damien Chazelle (Whiplash 2014) creó una bellísima obra. Perfecta desde lo técnico que explota de brillo, color, movimientos de cámara ejecutados con precisión de cirujano, una banda sonora increíble y geniales cuadros musicales.

Un film sobre la importancia de perseguir los sueños que nos recuerda que una historia hermosa no necesariamente tiene que tener un final feliz. Ryan Gosling y (la oscarizada) Emma Stone excelentes como nunca. Para salir cantando y bailando del cine. Realismo mágico.

1) Baby: El Aprendiz del Crimen (Baby Driver)

Velocidad, buena música, humor, adrenalina, romance, acción, estilo, persecuciones, aventura, stunts, tiroteos. Edgar Wright hizo la película más canchera, entretenida, estilizada, vertiginosa y emocionante del año.

Un soundtrack que se va a quedar por meses en tu cabeza y secuencias de acción que te dejarán con la boca abierta. Todo sumado al carisma de sus intérpretes hacen una película inolvidable.

LAS MENCIONES HONORIFICAS: Thor: Ragnarok, Mujer Maravilla (Wonder Woman), El Viajante (Forushande), Okja, Madre! (Mother!), Viento Salvaje (Wind River), Fragmentado (Split), Elle: Abuso y Seduccion (Elle), Good Time: Viviendo al Limite (Good Time), Personal Shopper.

Dejar comentario