Las elecciones de las mujeres

0
326
Mara Dal Lago, nuestra nueva It Girl

“Mujer bonita es la que lucha” – Mural de Av.Paseo Colón al 500. Se la atribuyen al poeta Aitor Cuervo Taboada.  Es el título de una pieza que se viralizó en redes, en postales, en persianas metálicas y puertas de baño público. Uno dirá, y con razón, realza a la mujer guerrillera, portadora de un fusil, rebelde, combativa. Pero va más allá…

Basta abrir una sección de diario con recuadro rosa para entender que las órbitas temáticas pensadas de interés femenino son limitadas. Claro que la moda, la estética, la familia y el hogar, sólo por enumerar algunas, pueden ser de interés. Pero ¿Quién asume que son sólo esas áreas? ¿Por qué no se pueden incluir más? ¿Por qué no se podrían identificar con otro color?  La agenda, los contenidos, el diseño responden a conductas paternalistas.

La publicidad, el mercado laboral, ciertos ámbitos académicos y las familias mismas están inmersas en el esquema social que asume ciertos roles para el desempeño y los focos de interés de la mujer. Dirán; “son naturalmente mejores para”,  aunque no sea pregunta habría que agregar,  “para cualquier otra cosa que se propongan, también”. La mujer ha demostrado que puede alcanzar todo lo que se proponga pero claro, debe exigirse un poco más, ir más allá de lo impuesto, atravesar algún muro. Así lo demuestra la historia.

No es la jugada cómoda. No es lo que les toca por estar “predispuestas biológicamente al dolor” (aludiendo al parto y a otros), es una ELECCIÓN. Ningún interés opaca el universo de sus posibilidades como ningún rol de la vida cancela a otros. Ninguna meta que se propongan es inalcanzable y ninguna circunstancia jamás podrá desvanecer sus ambiciones. “Mujer bonita es la que lucha”, no sólo porque elije levantar el estandarte en una marcha, sino porque elije salir de la zona de confort, cada día.

Está en los ojos cansados de la mujer que trabaja, que estudia y que muchas veces es a su vez el pilar de un hogar. En la que desafía la economía y comienza un emprendimiento, en la que se sacrifica por otros y construye mundos, en la que se entrega con amor a su profesión. Mujer bonita, es mujer que elije y es feliz.

“La libertad no es nada más que una oportunidad para ser (y estar) mejor”-Albert Camus.