Las 10 promesas argentinas a seguir en los J.J.O.O Rio 2016

0
434
Analizamos a las mayores promesas nacionales de Rio 2016

El viernes comienzan los Juegos Olímpicos, a los que Argentina asistirá con 213 deportistas, la delegación más numerosa de la historia junto a la de Londres 1948. Con el objetivo global de mejorar las cuatro medallas obtenidas hace cuatro años en la capital inglesa, varios atletas se ilusionan con llevar la bandera argentina al podio olímpico. Aquí, repasamos diez de ellos para seguir atentamente durante Río 2016.

maxresdefault

  1. Paula Pareto

La “Peque” es hoy en día una de las mejores deportistas argentinas, si no la mejor. Entre noviembre de 2014 y mayo de este año se subió a un podio en todos los torneos en que compitió. Entre ellos, el Mundial de Astana 2015, en el que se consagró campeona mundial de judo en la categoría -48 kilogramos.

Paula ya sabe lo que es subirse a un podio, pues obtuvo la única medalla del judo argentino en la historia, ganando un bronce en el último segundo del combate en Pekín 2008. Si bien es la campeona del mundo vigente, lo suyo no será un trámite. En su categoría hay media docena de judocas de su mismo nivel, entre ellas la última campeona olímpica, la brasileña Sarah Menezes. De todos modos, la “Peque” es una de las principales chances argentinas para escuchar el himno nacional en Río.

Horarios en que compite: sábado 6, clasificación de 10 a 13, repechaje y semifinales de 15:30 a 16:30 y finales de 16:40 a 17:30.

  1. Federico Grabich

Pan Am Games: SwimmingEn el listado de grandes deportistas individuales argentinos de la actualidad, a Pareto la sigue Fede Grabich. El casildense tuvo un 2015 fantástico, con tres marcas clasificatorias para los Juegos (en 50, 100 y 200 metros libre), medallas de oro y plata en los Panamericanos de Toronto y un sensacional bronce en el Mundial de Kazán en su prueba predilecta, los 100 libre. Si bien no tiene las mejores marcas en la previa (está undécimo en el ranking del ciclo clasificatorio olímpico), los antecedentes lo ubican como un serio aspirante en el caso de poder meterse en la final.

Horarios en que compite: domingo 7, clasificación a partir de las 13:21 (200 libre); martes 9, clasificación a partir de las 13 (100 libre) y jueves 11, clasificación a partir de las 13 (50 libre).

  1. María José Granatto

Las Leonas son uno de los equipos más emblemáticos del deporte nacional y quizás el de chances más firmes de pelear por el oro en Río 2016. En medio de un recambio constante entre Majo-Leonas-siguejugadoras que se van y otras que comienzan su camino, Majo Granatto aparece como la nueva figura del seleccionado femenino. La habilidosa delantera de 21 años es una de las cartas de desequilibrio con las que cuentan Las Leonas para el campeonato olímpico.

Las argentinas ganaron cuatro medallas en los últimos cuatro Juegos; dos platas (2000 y 2012) y dos bronces (2004 y 2008). En búsqueda de la dorada que falta, llegan a Río entonadas tras ganar el Champions Trophy ante Holanda, el bicampeón olímpico y gran rival a vencer en los Juegos.

Horarios en que compiten: sábado 6 a las 17:30 contra Estados Unidos; lunes 8 a las 20:30 contra Japón; miércoles 10 a las 13:30 contra Gran Bretaña; jueves 11 a las 18:30 contra Australia y sábado 13 a las 10 contra India.

  1. Gonzalo Peillat

P1130015Así como Las Leonas sueñan con ganar el oro, Los Leones se ilusionan con subirse a un podio por primera vez en la historia. El seleccionado de hockey masculino que dirige “Chapa” Retegui salió tercero en el último mundial y le pelea de igual a igual a Australia y Holanda, los países dominantes en este deporte. Una de las armas principales con las que cuenta el equipo argentino es Gonzalo Peillat. El “Hacha” es uno de los mejores tiradores de córner corto del mundo, por lo que su efectividad en las jugadas fijas será vital para el sueño de medalla del conjunto nacional.

Horarios en que compiten: sábado 6 a las 10 contra Holanda; lunes 8 a las 12:30 contra Canadá; martes 9 a las 11 contra India; jueves 11 a las 12:30 contra Alemania y viernes 12 a las 19:30 contra Irlanda.

  1. Federico Gil

14-FEDERICO-GILCinco son los tiradores que estarán en Río. Aunque todos llegan con buenos antecedentes, el líder de la delegación es Federico Gil. Sexto en el ranking mundial, el tirador de Avellaneda se metió en cuatro finales de torneos grandes en la última temporada, tres en Copas del Mundo y una en el Mundial de Lonato, donde finalizó quinto. En la especialidad de skeet que tiene al bicampeón olímpico Vincent Hancock como principal candidato, el escopetero aparece como uno de los pretendientes para luchar por los tres lugares del podio.

Horarios en que compite: viernes 12 de 10:30 a 13 y sábado 13 de 9:30 a 12:30.

  1. Facundo Campazzo

Algunos de los integrantes de la Generación Dorada darán un último show en Río. Manu Ginóbmaxresdefault (1)ili, Luis Scola, “Chapu” Nocioni y Carlos Delfino lideran un equipo repleto de jóvenes con condiciones y ganas de crecer. El puntal de ese grupo es Facu Campuzzo, base cordobés que ya tuvo su primera experiencia olímpica hace cuatro años y viene de jugar una temporada fantástica en la liga española con el Murcia. El básquet argentino se puso como objetivo dar lo máximo posible, aunque las buenas actuaciones en los partidos amistosos invitan a soñar con, al menos, estar una vez más en la pelea.

Horarios en que compiten: domingo 7 a las 22:30 contra Nigeria; martes 9 a las 22:30 contra Croacia; jueves 11 a las 22:30 contra Lituania; sábado 13 a las 14 contra Brasil y lunes 15 a las 19 contra España.

  1. Emiliano Grillo

emiliano-grillo-arnold-palmer-invitational-presented-by-mastercard-preview-day-15032016_n1woekx1mrqg17hlsuice2ji1El golf regresa al programa olímpico tras 112 años de ausencia. Con la excusa del zika, algunos de los mejores jugadores del mundo, entre ellos los primeros cuatro del ranking mundial, desistieron de participar. Eso les abre la puerta a jugadores que vienen de atrás como Emiliano Grillo. El chaqueño de 23 años está jugando su primera temporada en el PGA Tour a un nivel altísimo y peleando los primeros puestos en los majors. Con las numerosas bajas y el límite de jugadores por país en un deporte dominado por estadounidenses, el escenario está abierto.

Horarios en que compite: jueves 11, viernes 12 y sábado 13 a partir de las 7:30; domingo 14 a partir de las 7.

  1. Facundo Conte

ARGENTINA CAMPEON 3Otro de los buenos equipos que presentará Argentina en Río es el de vóley masculino. Julio Velasco dirige a un grupo de jugadores talentosos que llevan buen tiempo juntos y tienen una experiencia olímpica en el bolsillo. Entre ellos está Facu Conte, el hijo de Hugo, medallista en Seúl 1988 y uno de los mejores jugadores de la historia. El receptor punta que jugó la última temporada en Polonia es una de las principales armas del equipo de Velasco, que tiene a algunos de los mejores jugadores del mundo en su puesto, como el central Sebastián Solé y el armador Luciano De Cecco. Luego de un 2015 fantástico, el seleccionado argentino llega a Río con la esperanza de dar el batacazo en cuartos de final ante una potencia y meterse en semis en la lucha por medallas.

Horarios en que compiten: domingo 7 a las 22:35 contra Irán; martes 9 a las 9:30 contra Rusia; jueves 11 a las 15 contra Polonia; sábado 13 a las 11:35 contra Cuba y lunes 15 a las 9:30 contra Egipto.

  1. Yamil Peralta

0001438439_crop1444498112109El boxeo, el deporte que más medallas le dio a Argentina en la historia (24, siete de ellas doradas), contará con seis argentinos en los Juegos. Aunque todos ellos sueñan con un podio, el de antecedentes más esperanzadores es Yamil Peralta. Diploma olímpico en Londres 2012, los cuatro años de madurez le juegan a favor para aspirar a asegurarse una medalla en los 91 kilogramos. En una categoría con cuadro corto de 16 pugilistas, deberá ganar dos peleas para subirse al podio.

  1. Juan Imhoff

5623b5130eafbAl igual que el golf, el rugby retorna al programa olímpico tras casi un siglo de ausencia, esta vez en formato seven. Los Pumas, entrenados por uno de los mejores jugadores de la historia en la disciplina, Santiago Gómez Cora, contarán con dos refuerzos de lujo para el equipo que disputa el circuito mundial: Matías Moroni y Juan Imhoff. El wing rosarino, que tuvo un Mundial 2015 espectacular, volverá a ponerse la camiseta argentina luego de un año, ya que optó por seguir jugando en la liga francesa y la Unión Argentina de Rugby privilegió a los jugadores que conforman el plantel de Jaguares para afrontar los desafíos de la selección nacional en esta temporada. Pese a su falta de experiencia, en la etapa londinense del circuito demostró la categoría que tiene para jugar este deporte.

Fiji, Nueva Zelanda y Sudáfrica son los principales candidatos de un torneo que se presume parejo, ya que la mayoría de los equipos que juegan el circuito internacional estarán presentes. En ese escenario, Los Pumas aspiran a dar batalla por un lugar entre los tres mejores.

Son solo diez representantes de las 213 ilusiones que desfilarán el 5 de agosto en el Maracaná, cuando el fuego olímpico marque el inicio de la competencia más importante del deporte mundial.