Las 10 mejores películas de 2016

0
266

Repasamos las joyitas del cine que vimos durante el año pasado. Estas son las mejores peliculas que dejo el 2016

10) Rogue One: Una Historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story)

Había grandes expectativas por el primer spin-off cinematográfico del universo Star Wars. Sin Luke Skywalker, Han Solo y compañía, Disney confirmó que la saga galáctica goza de buena salud y puede hacer películas sobre personajes originales del nuevo Universo Expandido. Gareth Edwards creó un film hecho con mucho amor y respeto por todo lo que representa Star Wars, con una heroína grossa en serio y un nuevo droide querible. !Ah, y ESA escena de Darth Vader!

9) Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War)

Con cada película que pasa, todo en el Universo Cinematográfico de Marvel se vuelve más grande y arriesgado. Las amenazas crecen a la par de que el plantel de los Avengers aumenta. Juntar a (casi) todos los héroes del MCU en un solo film sin villanos destructores de planetas parecía peligroso, podía salir mal y ser una enorme mancha en el prontuario de Kevin Feige, pero terminó saciando el hype. El Cap se planta como el mejor personaje que parió Marvel en el cine con una tercera entrega que derrocha acción y entretenimiento pochoclero. Hasta se da el lujo de introducir nuevos personajes y preparar el terreno para las pelis por venir sin que el film se sienta como un tráiler de dos horas.

8) No Respires (Don’t Breathe)

El cineasta uruguayo Fede Álvarez le dio una vuelta de tuerca al género de home invasion para entregarnos un film muy inteligente que se vive al borde del asiento, a pura tensión y nervios (con varios sustos muy bien colocados y pensados). Tan simple como bien lograda, otra prueba de que Álvarez comprende el cine de terror a la perfección y no necesita de tripas, sangre, jump-scares o monstruos de CGI para aterrorizar al espectador.

7) El Libro de la Selva (Jungle Book

El clásico animado cobra nueva vida con efectos especiales hiperrealistas que nos sumergen en la salvaje selva recreada con un nivel de detalle nunca antes visto (desde las hojas de los árboles, la textura de cada piedra y el pelaje de los animales). Un elenco de voz lleno de talento (Idris Elba, Ben Kingsley, Bill Murray, Lupita Nyong’o entre otros) le da personalidad y alma a cada bestia y el pequeño actor debutante Neel Sethi encarna un Mowgli perfecto y no le pesa el protagónico.

6) Green Room

Pocas veces uno ve una película y automáticamente se da cuenta que se convertirá en un film de culto. Una joven banda de punk-rock va a tocar a un club de neo nazis y terminan siendo testigos de un crimen que no deberían ver. El dueño del club y su pandilla planean deshacerse de la banda, pero los músicos no se la van a hacer fácil. Lo que sigue es un brutal festival de terror, sangre y suspenso al por mayor. Jeremy Saulnier se despacha con un thriller crudo y visceral que se destaca por ser una de las últimas películas del fallecido Anton Yelchin, acompañado por un escalofriante Patrick Stewart. No tuvo estreno comercial en el país, pero vale la pena verla si te gustan las emociones fuertes.

5) Dos Tipos Peligrosos (The Nice Guys)

Shane Black revitalizó el género de buddy-cop movie con Arma Mortal (Lethal Weapon, 1987) y ahora lo vuelve a hacer con su última película. Ryan Gosling encarna a un detective privado alcohólico y Russel Crowe es un malhumorado matón a sueldo que cruzan sus caminos cuando se involucran en el caso de una estrella porno asesinada y una adolescente desaparecida. Ambientada en los años 70′ en Los Angeles, Black nos brinda un film de los que ya no se hacen, con la dosis justa de acción y humor para divertir hasta al más exigente.

4) La Llegada (Arrival

Denis Villeneuve disfruta usar un género como “cascarón” de la película, para después hablar de otra cosa. En este caso Arrival parece una peli de ciencia-ficción más, pero es un film con un alto nivel de drama personal que habla sobre el lenguaje y el paso del tiempo. Amy Adams interpreta a la Dra. Louise Banks, una prestigiosa lingüista que es convocada por el ejército cuando 12 extrañas naves alienígenas descienden sobre el planeta. Mientras la humanidad especula sobre las intenciones de los visitantes y amaga con una nueva guerra mundial, la Dra. Banks deberá interpretar un imposible idioma extraterrestre y descubrir la verdad.

3) Kubo y la Búsqueda Samurái (Kubo and the Two Strings)

Laika vuelve a hacer una obra maestra de la animación stop-motion. Kubo es un niño con habilidades mágicas y un talento especial para contar historias. Un día debe embarcarse en una épica aventura junto a un macaco japonés parlante y un escarabajo samurai en busca de la armadura de su padre, solo así podrá acabar con un maligno espíritu de su pasado. Una animación deslumbrante en cada detalle y textura que recrea lo más bello del arte y la mitología medieval japonesa. Una historia conmovedora que deja enseñanzas a grandes y chicos. Imperdible.

2) Deadpool 

Lo mejorcito que dejó este año en materia de cine de superheroes. La película no es perfecta, pero es todo lo que debería ser un film de Deadpool. El personaje es adaptado  y comprendido a la perfección por Ryan Reynolds y Tim Miller. Violencia, acción demencial, humor, explosiones, desmembramientos, referencias a la cultura pop, sangre, sexo, tiros, sátira, roturas de la cuarta pared. Podría haber salido mal de mil maneras, pero lograron hacer la comedia de acción de superheroes definitiva. Esperemos que la secuela esté a la altura.

  1. La Bruja (The Witch

La mejor película del año es un film que mezcla el terror no convencional con el drama de época. Y digo “no convencional” porque no busca el susto fácil, el jump-scare barato; se la juega por una historia bien creada, filmada, guionada, dirigida, actuada, etc. Elegante y bien lograda en todos sus aspectos, The Witch nos cuenta la historia de una familia puritana de Nueva Inglaterra en el siglo XVII, que es expulsada de su comunidad y se asienta en una granja junto a un siniestro bosque. Tras la desaparición del bebé de la familia (y mientras los personajes descienden lentamente en un espiral de locura y oscuridad) es cada vez más claro que una fuerza perversa y sobrenatural los acecha.

Un film que habla sobre la naturaleza del bien y el mal, la religión, los mandatos familiares y la liberación femenina. Una pesadilla puritana. Un cuento de hadas satánico que invita a verla varias veces para descubrir sus múltiples lecturas.

MENCIONES HONORÍFICAS: Sing Street, Animales Nocturnos (Nocturnal Animals), Avenida Cloverfield 10 (10th Cloverfield Lane), Zootopia, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them), El Buen Amigo Gigante (The BFG), Sully: Hazaña en el Hudson (Sully), Mi Amigo el Dragón (Pete’s Dragon).