Jueves Retro: La Rosa Púrpura del Cairo

0
195

¿Cuántas veces miramos una película, o una serie, y nos enamoramos tanto de los protagonistas, que queremos ser parte de la historia? El Jueves Retro de este mes borra los límites de la realidad y la ficción como sólo Woody Allen puede hacerlo.

La Rosa Púrpura del Cairo es un film del director neoyorquino que se estrenó en 1985 y fue protagonizada por Mia Farrow, Jeff Daniels y un elenco que incluye a Danny Aiello (Do The Right Thing, El Profesional) y Edward Herrmann (Gilmore Girls, El Aviador).

Es 1935, plena Depresión en los Estados Unidos: hay hambre, desempleo y una de las formas de escapar de la realidad que tiene la gente es el cine: Cecilia (Farrow) va al teatro en Nueva Jersey casi todos los días después de trabajar. Tras ver La Rosa Púrpura del Cairo, el nuevo estreno de la semana, se vuelve fanática; tanto que Tom Baxter, uno de sus personajes, se da cuenta y sale de la pantalla hacia la realidad para pasar el tiempo con ella.

Desde este punto se desatan las situaciones más graciosas: ¿qué hacen el resto de los protagonistas sin uno de ellos? ¿Y nadie se preocupa por los espectadores? Woody Allen sabe manejar estas películas como nadie, agregando personajes y momentos que agrandan la bola de nieve hasta formar esa avalancha que nos hace reflexionar sobre el rol de la ficción en nuestra propia realidad, por más cruda que sea.

El realizador dijo una vez que este es el mejor film que hizo. Convengamos que algo funciona cuando a la película la nominan a un Oscar por Mejor Guion Original, nada menos que junto a La Historia Oficial, de Luis Puenzo (ganadora como Mejor Film Extranjero en esa edición) y Volver Al Futuro, de Bob Zemeckis.

Y sí, no me queda otra que recomendarte La Rosa Púrpura del Cairo, porque es una de las mejores joyas, actualmente desconocidas, creadas por Woody Allen. Si viste Medianoche en París y te gustó, este film es para vos.