Jueves Retro: La Red (1995)

0
150
La vida antes de Google: La Red

Es 1995, una época cuando Google no existía como buscador e Internet no era ni la mitad de como la conocemos ahora. MS-DOS empezaba a desaparecer y Windows 95 recién estaba surgiendo. Steve Jobs todavía no había regresado a Apple para reinventar la iMac de colores. Es en ese año cuando se estrena La Red. Este film protagonista del Jueves Retro de este mes.

La película fue dirigida por Irwin Winkler (De-Lovely: La historia de Cole Porter) y protagonizada por Sandra Bullock, Jeremy Northam (The Crown. The Tudors), Dennis Miller (Saturday Night Live) y elenco.

La Red cuenta la historia de Angela Bennett (Bullock). Una analista de sistemas sin muchos amigos por fuera del mundo virtual. Ella usa su computadora tanto que hasta puede pedir una pizza por Internet (los ’90 siempre estuvieron adelantados).

Los problemas empiezan cuando, al darle un programa para examinar, ella hace clic donde no debería. Identidades cambiadas y prontuarios policiales hacen que tenga que escapar, descubrir quién está detrás de todas estas confusiones y obviamente intentar desenmascararlos.

Es por eso que 1995 se convertirá en el año donde todo está computarizado y la gente sólo cree en lo que le dicen las PCs o las Macintosh de ese momento. Para quienes no conocíamos este mundo de la World Wide Web (WWW). El film definitivamente hizo girar varias cabezas.

Les hago dos recomendaciones:

1) No es apta para impacientes porque el suspenso que va acumulando a lo largo de casi dos horas de película los dejará sin dudas al borde del asiento, y además, convengamos que la velocidad no era una virtud de la Internet en los ’90. Cuestión que ayuda a la sensación de nerviosismo (el género de suspenso, agradecido).

2) Pero sí es perfecta para nostálgicos de la tecnología, porque muchas de esas personas se acordarán de las viejas computadoras Macintosh o del sonido que hacía una máquina al conectarse a Internet. Qué tiempos aquellos.

Un tópico que sobresale en La Red y que sigue dando de qué hablar más de 20 años después es la seguridad en las redes: Angela, la protagonista, en uno de los pocos momentos que no es perseguida, reflexiona que toda nuestra vida. Nuestros historiales están en algún lugar del amplio ciberespacio esperando a que alguien se meta con ellos.

Actualmente, el trafico de información que se maneja es mucho mayor que antes debido a la cantidad de herramientas digitales que hemos adquirido a lo largo de los años (piensen que no existían los smartphones). Sin embargo, hay datos que siguen siendo igual de vulnerables y son usados sin permiso. Sin contar con lo público que pueden llegar a ser las redes sociales. Los tiempos cambian, los peligros no.

Quizás La Red no es una de las mejores películas de todos los tiempos. Pero nos hizo dar cuenta que de todos los beneficios que tiene la tecnología, también tiene sus riesgos.

¡Hasta la próxima!