Jueves Retro: Fuego Contra Fuego (1995)

0
150

Hace tres semanas que terminó el Festival BAFICI y siempre nos deja con ganas de más. Aparte de los films que están dentro de la competencia oficial. Siempre se proyecta algún clásico (por ejemplo el año pasado, uno de ellos fue Mucho Ruido y Pocas Nueces, de Kenneth Branagh). En la edición 2017 del Festival se remasterizó la película Fuego Contra Fuego, de la cual hablaremos en este Jueves Retro.

Porque ver Fuego contra Fuego

Fuego Contra Fuego es un film estrenado en 1995. Escrito y dirigido por Michael Mann y protagonizado por una de las mejores duplas actorales de los últimos 50 años: Al Pacino y Robert De Niro. Val Kilmer, Tom Sizemore, Ashley Judd, Jon Voight y una pequeña Natalie Portman completan el elenco de renombre.

En pocas palabras, la película muestra los dos lados de un robo: la del ladrón, interpretado por De Niro y la del policía que lo persigue, Al Pacino. Entre ambos habrá una extraña relación de amistad, admiración y competencia que dejará a la audiencia al borde del asiento..

Para el mayor disfrute de un clásico, de ser posible, tiene que ser visto en pantalla grande. Acá es cuando nos damos cuenta de la grandiosidad del film (más allá de sus casi tres horas de duración).

¿Que la hace una peli tan especial?

A través de la música, o la ausencia de ella, Mann logra crear diferentes climas de suspenso y tensión como nunca antes se vio en la historia moderna del cine. Como ejemplo, tomemos la escena del tiroteo. Préstenle atención, no se escucha melodía, sólo las balas.

Esto se lo podemos agradecer al compositor Elliot Goldenthal, que además de la banda de Fuego Contra Fuego también estuvo a cargo de la música de Frida (que le valió un Oscar en 2002). Entrevista con el Vampiro (1994) y Enemigos Públicos (2009).

En su momento, el gancho era el hecho de que Pacino y De Niro compartirían escenas en el film. Cabe recordar que aunque fueron los protagonistas de El Padrino II (1974) no filmaron juntos por razones obvias (los personajes vivían en épocas diferentes).

Es muy interesante ver ese encuentro, filmado sin ensayos previos para hacer más genuina la interacción entre Hanna (Pacino) y McCauley (De Niro). Acá es donde se conocen, se miden y, a pesar de sus diferencias, se dan cuenta de sus similitudes. “Quien soy es lo que persigo”, dice el Teniente Hanna. Mientras pasan los minutos, notaremos la verdad en esas palabras.

Por último, quiero destacar el trabajo de Natalie Portman, quien con sólo 14 años de edad logra manifestar el dolor de una chica que no tuvo la mejor infancia. Más allá del elenco estelar, ella logra sobresalir airosa. Aplausos para ella.

Muchos claman que Fuego Contra Fuego es su film preferido. Y desde que lo vi, les creo. Si todavía no lo hicieron, agréguenla a su lista y me lo van a agradecer. Vale la pena.

Hasta la próxima