Jóvenes en la política, el caso de Ramiro Trezza

0
275

De cara a las elecciones nacionales del domingo 25, desde @allbythewords decidimos sentarnos con tres jóvenes promesas de las principales fuerzas políticas a nivel distrital, para conocerlos y entender cómo se vive la política desde adentro. Hoy presentamos el caso de Ramiro Trezza, candidato a intendente de Lomas de Zamora por el Frente renovador:

El candidato

Entrevistador: ¿Quién es el candidato que tengo enfrente?
Soy Ramiro Trezza (NdR: desde ahora RT), tengo 35 años y soy concejal, primer mandato. Soy vicepresidente segundo del consejo deliberante de Lomas de Zamora, soy presidente de la Comisión de Relaciones por la Comunidad de Lomas de Zamora y abogado graduado de la Universidad de Lomas.

E: ¿Cómo llegaste a la política?

RT: Yo nací en una casa política. Yo nací de la política propiamente dicha. Mi abuelo era lo que hoy se conoce como el famoso chancho del ferrocarril, era inspector. Gracias al plan de Perón de Movilidad Social Ascendente que los hijos de los trabajadores comenzaron a acceder a la universidad pública. Fue en esa época del maravilloso orgullo de los padres trabajadores de decir “mi hijo, el doctor” Bueno, yo soy hijo del doctor, soy segunda generación de profesionales en mi familia.

Mi padre, hijo de un trabajador, se recibió tras mucho esfuerzo y obviamente siempre militando en las filas peronistas. Mi padre fue fundador junto a un montón de compañeros en Lomas de Zamora del Centro de Abogados Peronistas en las épocas más duras, cuando todos esquivaban el bulto junto a grandes compañeros como el fallecido Fito Castagnini. Presentábamos hábeas corpus para los compañeros que estaban desaparecidos en ese momento o que tenían serias chances de desaparecer.

E: ¿Cómo ves a Lomas de Zamora?
RT: Lo veo altamente desordenado. Lomas de Zamora ha tenido mucho presupuesto en estos últimos años, se han hecho muchas cosas sin un plan de coordinación. Tenemos pavimentos por todos lados sin un plan de pavimentación para que las líneas de colectivos puedan llegar a todos los barrios de Lomas de Zamora.

Se han trasladado salitas de asistencia primaria médica en vez de realizar una mecánica nueva y nuevas salitas. Se ha gastado la plata y se ha gastado mal, tenemos cientos de patrulleros, un centro de monitoreo de alta tecnología que vale fortunas con cámaras por todos lados. No se ha trabajado para revenir el delito, las cámaras sirven solo como pruebas de un hecho consumado.

Nosotros tenemos que trabajar para la prevención no para decir “sí, vi como lo robaban” y cuando la persona sale del radio de la cámara ya no se sabe dónde está. No tenemos una cuadricula para hacer un seguimiento del delincuente a través de las cámaras de seguridad. Así en todas las funciones, como las salitas. Tenemos 42 salitas en Lomas de Zamora y no tenemos pediatras, 10 mil empleados municipales y no somos capaces de tener 42 pediatras. 240 patrulleros y 8 ambulancias. Se ha invertido en Lomas de Zamora y se ha gastado pero no lo han hecho en forma planificada. No supieron respetar el trabajar para una familia. A una familia le tengo que brindar educación, trabajo y salud. Tres cosas principales. Y cultura, no tenemos centros culturales en la periferia de Lomas de Zamora, pero sin embargo gastamos fortunas trayendo a aristas famosos a la plaza, está mal gastado el dinero.

E: ¿Cómo te imaginas en el puesto de la intendencia?

RT: Rodeado de uno de los mejores equipos que se pueda tener para controlar y manejar un municipio de semejante envergadura como lo es Lomas de Zamora. Con la mejor gente para los mejores cargos. Hoy la seguridad en el distrito no funciona porque no tenemos un profesional al frente. Recién hace un año y medio, dos, el sistema de salud en Lomas de Zamora, lo que es el hospital Gandulfo y el Allende comenzaron a tener directores que son profesionales de la salud. Están capacitados para ejercer ese cargo, porque cuando uno llega a un cargo tan importante como lo es un ejecutivo no se tiene que guiar por el amiguismo, sino por lo profesional de las personas. Yo quiero la mejor gente trabajando conmigo.

E: ¿Qué situación le espera al próximo gobierno?

RT: Una situación muy complicada, y eso es lo que da temor porque si no hay adelante una persona bien preparada, con una lucidez y una templanza espiritual adecuada para poder llevar a cabo la conducción de los destinos de la patria, nos vamos a ver en serias dificultades. El motor productivo es el campo, aunque a algunos no les gusta, a otros sí. Nosotros este año vimos como el campo ha perdido miles de millones de dólares porque la campaña ha sido mala, porque los dragados de los ríos de desagote en la cuenca del Salado no estuvo preparada, entonces a las primeras lluvias del fenómeno El Niño se han inundado miles y miles de hectáreas haciendo perder miles de dólares en cosecha.

Creo que lo que viene en los próximos años es complicado porque nuevamente estamos en el fenómeno de El Niño. En los campos que se estaba sembrando soja no se va a poder sembrar más porque son inundables. En esos campos antiguamente se criaban vacas. El stock ganadero argentino está muy por debajo, para que nos demos una idea Uruguay está exportando más carne que nosotros al mundo.

La recuperación del stock ganadero lleva cuatro años, si no estamos preparados para afrontarlo de una manera profesional y seria estamos en un panorama complicado. Más allá de que este gobierno nos está dejando con un déficit económico tremendo, con una cantidad de empleados públicos innecesarios, no porque sean empleados públicos sino porque no estamos produciendo. Como decía Perón cada uno tiene que producir lo que consume

Reflexiones:

E: ¿Cómo ves a la juventud militante en la actualidad?

RT: Desde el retorno de la democracia del 1983 hacia adelante se fue perdiendo lo que era la militancia, la juventud. Han desarmado los partidos propiamente dichos y el partido ha pasado a ser un instrumento político solamente. Por eso siempre es importante hablar de un movimiento, el Movimiento Nacional Justicialista. Al desarmarse los partidos desarmaron la orgánica de los partidos, antes las formaciones de cuadros se daban dentro de ellos. Después de los 90 ya no, los partidos estaban desarmados.

Hubo una gran camada de juventud que quedó sin formación política por eso. En estos últimos años se ha comenzado a reactivar la formación de los jóvenes fuera de los partidos políticos tradicionales. Se ha encarado por ejemplo desde las universidades, desde alguna unidad básica que ha quedado resistiendo en el tiempo, como lo nuestro.

Yo pertenezco a la agrupación Felipe Vallese y hacemos formación a la juventud que se acerca a través de la palabra sobre todo. Se puede hacer a través de un libro como es el modelo nacional, a través de películas como Sinfonía de un Sentimiento de Leonardo Fabio, sobre todo a través de las palabras y de los mayores, que son los transmisores de la sabiduría.

E: ¿Qué te deja estos años de Kirchnerismo en el sentido más duro?

RT: Me deja muchas tristezas y un par alegrías. Las tristezas en que he visto como en los últimos diez años salimos de una crisis y teníamos absolutamente todo para transformarnos en una potencia mundial y las malas decisiones políticas, tanto internacional como local, hicieron que no lo seamos. Hicieron que hoy nuevamente estemos en un escenario de entrada a la crisis. Y las pocas alegrías si las hubo es que la juventud ha vuelto a tener una participación activa. También leyes que se han luchado durante mucho tiempo desde el área parlamentaria con las que estoy de acuerdo, como la Asignación Universal por Hijo, el beneficio a los sindicatos. Aunque es un sinsabor porque el sindicato ha sido beneficiado a través de las paritarias pero el gobierno les debe millones y millones de la obra social. Eso hace que los hijos de los trabajadores no puedan tener una atención médica adecuada o de excelencia como podrían tener.

E: Si tuvieras que elegir un momento histórico para volver a ser político, sacando la Argentina o la época del Peronismo, ¿Qué momento eligirias?

RT: Es difícil porque lo conocemos sobre lo que pasa en otros países viene de los medios principalmente. ¿Y si los medios no son objetivos? Siempre hay dos maneras de contar la historia. San Martín cruzó Los Andes a caballo glorificando la bandera nacional en frente a las tropas o enfermo tirado por una mula en una camilla. Creo que me gustaría estar en los últimos años en Perú, dentro del mismo periodo de tiempo en que gobernó el kirchnerismo en la Argentina, que venía de una gran crisis, de un problema interno muy fuerte como lo fue la guerrilla de Sendero Luminoso, de un gobierno de mucha corrupción como fue el gobierno de Fujimori.

Perú mejoro en forma cualitativa increíblemente, su aspecto económico ha tenido un desarrollo. Nunca estuve en Perú, pero por los medios de comunicación y la información que uno obtiene por medio de charlas Perú ha mejorado en el mismo lapso donde el mundo mejoro.

En los 90 tuvimos una gran ola de inmigración peruana importantísima que venía escapando un gobierno que fue incapaz de solucionar los problemas a los peruanos. Hoy si charlas con los peruanos o vas a distintos varios no es tanto la inmigración de los peruanos. Mayoritariamente hay más paraguayos o bolivianos, pero hay cada vez menos peruanos, porque Perú se ha recuperado.

Si me ubico en un lapso de tiempo sería en el post-kirchnerismo porque veo que tuvimos una oportunidad de hacer las cosas bien, las hemos hecho mal. No quiero comparar el escenario con el de Perú con Argentina, son dos cosas altamente distintas, en Perú una guerrilla mercenaria como Sendero Luminoso que trataba secuestros y venta de cocaína no la puedo traducir o reflejar a lo que es Argentina hoy.

Pero si creo que el gobierno fue altamente corrupto y que es comparable con el gobierno de Fujimori y vi cómo salió de ese proceso Perú y se enalteció. Lo mismo que ha pasado en Brasil, lo que pasa es que Brasil no es un buen ejemplo en el mandato de Lula, porque ha transformado la clase trabajadora en clase media pero en estos últimos meses algo ha sucedido. No estaba tan bien como lo vendían los medios. Una cosa es lo que te muestran los medios y otra la realidad.

Yo no puedo entender como hay gente que apoya a Venezuela con el régimen chavista si con mirar más la realidad te das cuenta de que Venezuela está destrozada. Y nuestro gobierno ha tomado como ejemplo a Chávez. Chávez fue una persona que ha desintegrado a Venezuela, ha destruido un país por las malas decisiones políticas que tomó. Pensó que se podía perpetuar en el poder y acá nadie es eterno.

Chávez murió, y el país sigue hundiéndose en una crisis, y Maduro habla con un pajarito que dice que es Chávez. Y ahí ya comienzan los grandes problemas de una nación.

Final

E: ¿Qué consejos les dejas a los jóvenes en este momento de tu vida?

RT: Para aquellos que quieren hacer política que nunca se rindan, que siempre se puede. Que no esperen ocupar altos cargos en la política, uno tiene que ser emergente de la política. Se tiene que rodear de pares y compañeros que son ellos lo que te hacen emerger. Uno en soledad no puede hacer política, el consejo es que se rodeen de buenas personas, con buenas intenciones y buena voluntad.

Nosotros los políticos somos un quiebre generacional, venimos a hacer las cosas para la grandeza nacional de verdad. Porque somos una generación que está criada de una manera más sensible y nos indigna ver que se nos mueran los pibes, a todos nos indigna ver la foto del nene muerto en la playa. Pero nadie hace nada. Y los políticos que nos precedieron vienen de una época mucho más dura, como ya dijimos se tienen que jubilar porque ya pasan de los 70 años y vienen de una época de guerras civiles. No están criados con una sensibilidad tan especial que te conmueva como se puede morir un chico por una bronquiolitis, por la falta de acción del Estado. Ese es el consejo, que nunca se rindan.