Hillary vs Trump: Round 1

0
241

La Historia

Otro debate ha transcurrido en el país que comenzó a hacer de la política un show. El primer debate televisivo se dio en 1960 entre Kennedy y Nixon, que entró a la historia por haber mostrado la influencia de la imagen en la percepción de un candidato. Esto dividió a quienes sólo escuchaban el debate por radio consideraron ganador al entonces vicepresidente Richard Nixon por la contundencia de sus respuestas mientras que quienes veían el debate por televisión observaron a un joven y sonriente John Kennedy frente al gesto adusto de su contrincante, lo que según dicen fue determinante en las elecciones, con el resultado por todos conocido.

La Novedad

Más allá de la anécdota, el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump resultó un contraste perfecto entre las posturas y las disímiles personalidades de ambos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Ambos jugaron el juego que todos esperaban, Trump robando espacio cada vez que podía, Hillary con la “muñeca” que una Secretaria de Estado debe tener, sin caer en las zancadillas del candidato republicano.

Trump quizás obtuvo como mayor logro señalar a la ex primera dama como parte integrante del establishment político de siempre, aquél que llevó al país a la crisis que aún vive y que no defiende adecuadamente los intereses de los Estados Unidos en el exterior. El magnate trató de separarse todo el tiempo de la imagen de político tradicional y resaltó durante el transcurso del debate que él era un empresario exitoso que quería hacer que “América sea grande de vuelta”.

Hillary en todo momento se mostró tranquila ante el discurso agresivo de su contendiente y justamente allí es donde se basó para atacarlo. La ex secretaria de Estado buscó el favor de las clases medias al señalar que el republicano sólo gobernará para los que más tienen. Y su triunfo más importante fue señalar las actitudes discriminatorias que tuvo Trump frente a minorías como los negros y los latinos, que son cada vez más importantes para lograr el objetivo de llegar a la Casa Blanca.

En cualquier caso, estamos a poco más de un mes de estas elecciones cuyo resultado se avizora tan ajustado. El más mínimo error o acierto será fundamental para llegar al Salón Oval, pero sin dudas quien se llevó la victoria en este match a tres rounds fue Hillary por su semblante, estrategia y respuestas.