FIFA vs PES: Clásico 2017

0
229

Los 5 puntos de comparación

Para los gamers bien instruidos solo hay lugar para determinados títulos ya conocidos por los usuarios, Battlefield, Assassins Creed, The Witcher, entre otros. Aunque cada mes de septiembre solo hay lugar para un par de ellos. Muy lejos del género shooter o estratégico, el fútbol virtual reúne la expectativa mayoritaria del gamer promedio por el simple hecho de que se presentan los dos máximos exponentes de este segmento. FIFA y Pro Evolution Soccer (PES para los amigos), desarrollados por las empresas EA Games y Konami respectivamente. Probamos ambas ediciones para el venidero año 2017, así que aprovechamos para detallarte las cinco diferencias sustanciales para que sepas por cuál de ellos decantarte.

  • Gráficos

Año tras año se intenta perfeccionar la interfaz gráfica de cada juego. Cuando Pro Evolution Soccer supo aprovechar su motor gráfico “Fox Engine” en 2015 los directivos de EA Sports quedaron perplejos. Para las ediciones de este año las diferencias no resultan ser tan dispares como antes, aunque Konami presume un trabajo un poco más pulido. La textura del césped, el realismo de los rostros y la iluminación, puntos fundamentales para que PES continúe siendo el rey de esta categoría. FIFA ya no presenta los típicos muñecos de plástico que solía caracterizar a la franquicia, hoy está más cerca que nunca. Veremos en 2018.

  • Jugabilidad

FIFA continúa siendo mejor en este rubro. PES ha mejorado el tema de la velocidad de las transiciones aunque sigue sin estar a la altura de su oponente. El FIFA lo hace sumamente simple, el juego resulta mucho más dinámico y entretenido. Más pragmático sería la palabra específica. Konami deberá resolver algunos errores que ya tenía en las ediciones anteriores, como el choque de jugadores a la hora de disputar un balón, algo que por momentos resulta bastante tedioso. FIFA es más versátil y esa jugabilidad por excelencia continúa dándole excelentes dividendos.

  • Realismo

Comparando ambos juegos con el deporte real hay un claro vencedor para esta categoría. PES sigue siendo más real que FIFA porque resulta más complejo. Determinadas situaciones del juego no podrán resolverse apretando un botón. Se podría decir que Konami hizo un juego más estratégico que la competencia. El pecado principal de FIFA es en primera instancia la falsa sensibilidad de los pases y tiros al arco, apretar un botón fuerte es lo mismo que apretarlo despacio, algo en lo que PES trabaja desde hace tiempo para complejizarlo. En segunda medida el juego resulta más fantasioso, todos somos Messi a la hora de hacer un eslalon a portería, el problema es que en FIFA no es tan complejo de hacer por lo que la experiencia se asemeja más al Final Fantasy que al fútbol moderno.

  • Modo Online

Ambos cuentan con una modalidad en línea en para el crecimiento progresivo del usuario. Si bien la popularidad de FIFA lo ayuda, su Ultimate Team es infinitamente superior a My Club de Pro Evolution Soccer. En este caso no hay mucho por discutir, puesto que la comunidad de EA Sports es masiva. PES parecería no esforzarse demasiado en una batalla que hace tiempo está perdida.

  • Licencias

El punto medio entre ambos. La cantidad de equipos licenciados que posee FIFA a comparación de PES es abrumadora. Podemos disfrutar hasta la liga más impensada dentro del juego, por lo cual se garantiza que nuestro equipo favorito sea incluido. Ese ha sido el dilema de PES año tras año, puesto que no cuenta con las licencias de muchos equipos, además de que el número final de estos resulta ser muy inferior al de FIFA. Pero en lo que sí se ha destacado PES es en la incorporación de ligas y torneos oficiales, algo que el rival no implementa (al menos de momento). La Uefa Champions League y la Copa Libertadores, competencias únicamente licenciadas por Konami, un sello distintivo que para muchos suele marcar la diferencia.