Consecuencias de la victoria republicana: La economía de las elecciones en EEUU

0
264

¿Realmente el mundo colapsó por la victoria de Trump? Ahora que las aguas se calmaron. Pensemos un poco. Hubo mucha repercusión en las redes tras las elecciones y mucho se ha dicho de los mercados. Veamos rápidamente que pasó y luego vamos a lo principal: La economía de las elecciones que han pasado.

Antes de saber el resultado de las elecciones, los mercados se encontraban expectantes y sin tomar un rumbo exacto. Una vez que la balanza se decantó para el lado republicano, los mercados internacionales comenzaron a sangrar. En su punto más negativo una de los índices más importantes de EEUU, el S&P, perdía un 5%. Sin embargo, con el transcurso de las horas Wall Street pareció cambiar de opinión drásticamente como diciendo “Un momento, aquí no ha pasado nada”. Retomó el rumbo alcista y se encuentra actualmente en máximos históricos.

estadistica-1

El gran impacto de la jornada fue contra el peso mexicano. La moneda norteamericana se apreciaba fuertemente hacia su máximo histórico de casi 21 pesos mexicanos por cada dólar. Sin embargo, luego cayó hasta acomodarse en la zona de 19 y monedas, lugar que ya había alcanzado con antelación por lo que tampoco sugiere que haya habido grandes cambios.

estadistica-2

Esas han sido las repercusiones económicas más inmediatas de la victoria de Donald Trump. Los mercados internacionales actúan de la manera más racional posible. “No sabemos, no conocemos a Trump presidente…para nosotros todo sigue igual”.

Ahora vamos al segundo tema que nos compete el día de hoy: La economía de las elecciones norteamericanas. A grandes rasgos, está muy claro quien ha sido el candidato del establishment y Wall Street: Hillary Clinton.

¿Cuánto dinero poseía cada candidato?

En este aspecto, la amplia ganadora fue Hillary Clinton. La secretaria de estado contaba con 1.3 billones de dólares mientras que Donald Trump dispuso de 790 millones de dólares durante su campaña.

¿El favorito de los ricos?

Con el módico aporte de 201 millones de dólares Hillary se impuso como la favorita de los ricos estadounidenses. Los “comités de acción política” o PACS en inglés donaron a Hillary casi 4 veces más que a Trump, que fue asistido con 60 millones de dólares por parte de estas entidades que corresponden a los intereses privados.

¿Cuánto dinero gastó cada candidato?

Nuevamente en este aspecto la ganadora fue Hillary quien gastó 713 millones de dólares mientras que el magnate gastó poco más de la mitad: 380 millones.

¿Cuánto gastaron los candidatos en publicidad negativa?

Mientras que Hillary durante su campaña gastó un total de 104 millones de dólares en avisos negativos contra Trump, el magnate no gastó ni siquiera un dólar con fines de dañar la imagen de su rival.

Datos de color:

  • Cada voto fue 63% “más caro” para Hillary Clinton
  • El principal aportador de la campaña de Donald Trump fue él mismo.
  • El estado donde más gastaron los candidatos fue Florida, con 82 millones erogados por la excandidata y 28 por el magnate.
  • Hillary Clinton fue apoyada por 84 de los más grandes medios norteamericanos mientras que Donald Trump solo por 4.
  • Las posibilidades de ganar de Trump según NY times eran inferiores al 10% y las encuestas lo daban como claro perdedor.

Otros datos curiosos de la elección:

  • Se aprobó el uso de la marihuana en numerosos estados
  • La pena de muerte fue apoyada ampliamente.
  • Los republicanos mantuvieron el control del congreso
  • Los votantes rechazaron la propuesta de que los actores pornográficos tuvieran que usar preservativos obligatoriamente.
  • Solo 1 de cada 10 personas de raza negra voto por Trump, pero ojo, en 2012 solo 1 de cada 100 votó por Mitt Romney, lo que representa un impulso del 9%.