Chile puso “Turbo” y es finalista

0
125

 

Por la primera semifinal del torneo, en el Estadio Monumental de Santiago, Chile derrotó a Perú por un ajustado 2-1 y se transformó en el primer finalista de la competencia. El conjunto de Sampaoli fue levemente superior que su par peruano en los 90 minutos, justificando su diferencia con el gran presente que está atravesando en el certamen el “mago” Jorge Valdivia y la efectividad que hoy tuvo el “Turbo” Eduardo Vargas, autor de los dos tantos. Chile aguarda por su rival, el cual saldrá del partido de mañana entre Argentina y Paraguay.

Si bien no podemos ignorar que “la roja” fue un poco más que el conjunto “incaico”, nadie podrá decir que el partido se le presentó sencillo al local. Los primeros minutos fueron netamente favorable para los de Gareca, estando mejor plantado en el campo y llegando de la mano de la enorme figura de Paolo Guerrero –probablemente la figura del encuentro si otro hubiese sido el resultado- y los desbordes de la “foquita” Jefferson Farfán.

La historia comenzó a volcarse por los chilenos cuando, a los 19 minutos, Zambrano se fue expulsado por dejar la pierna en alto e impactar con la espalda de Aranguiz. De este modo, el conjunto peruano quedó con un hombre menos y cedió el protagonismo de las acciones.

Ya a los 41 minutos se generaría el primer desnivel en el tanteador para Chile: Alexis Sánchez lanzó un centro desde la izquierda que Aranguiz dejó correr, la pelota dio en el poste y le quedó al “Turbo” Vargas para marcar el 1-0 que se mantendría hasta el descanso. Extrañamente, quien decidió cambiar nombres y reacomodar el equipo en el entretiempo fue Sampaoli.

Consciente de que su equipo no era lo superior que él esperaba a Perú, apostó por los ingresos de David Pizarro y Eugenio Mena para darle fluidez al juego y tratar de liquidar el pleito de una vez por todas. De todas maneras, el comienzo de la segunda etapa volvió a ser favorable a los del “Tigre”.

A los 14, pelotazo hacia el solitario Guerrero, este tocó en profundidad para la escalada de Advíncula, el lateral ejecuta un gran centro que encontró el botín del chileno ex Boca Gary Medel quien vulneró la resistencia de su compatriota Bravo para poner el 1-1. Silencio monumental en Santiago, pero un silencio que duraría poco. Sólo 5 minutos después, el “Turbo” Vargas encontró una pelota recuperada por un compañero y disparó de 30 metros con destino de red para volver a desatar la algarabía de su pueblo. A partir de aquí, el partido pudo haberse inclinado por un empate peruano o la estirada de ventajas chilena en alguna contra, pero nada de eso ocurrió.

Es muy difícil hablar de merecimientos a esta altura de un torneo, y menos aún cuando en el medio aparece un conjunto como el de Sampaoli. Si analizamos los rendimientos en lo que va del certamen, sin duda alguna Chile tiene bien ganado su pasaje a la final, sin embargo, hoy ese merecimiento quedó opacado por los grandes esfuerzos realizados por los dirigidos por Gareca.

El conjunto peruano desplegó un fútbol de relieve interesante durante una buena parte del torneo y –salvo que suceda una catástrofe futbolística mañana y Paraguay logre su pasaje a la final- tiene el “premio revelación” asegurado. Hoy logró doblegar a su rival durante buena parte del encuentro y dejó esa sensación de que 11 contra 11 otra hubiese sido la historia.

Lo cierto es que Chile es finalista, espera por Argentina o Paraguay quienes mañana probaran su suerte en Concepción y hoy tendrá una noche de festejo y relax obtenida en buena ley.