Boca y San Lorenzo, dos se cortan por el campeonato

0
139
DYN803, BUENOS AIRES 25/03/2017, SAN LORENZO VS QUILMES.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.

En un fin de semana en el que los torneos locales cedieron su lugar a las eliminatorias y solo hubo fútbol de primera en Sudamérica y en ligas remotas como las de Rusia, Corea del Sur o Kenia. El campeonato argentino prosiguió para recuperar el tiempo perdido por la demora en el reinicio. A diferencia de la jornada pasada, los equipos grandes son los ganadores de la fecha. Boca y San Lorenzo triunfaron y se cortan en la pelea por el título. Mientras que Racing y River también sumaron de a tres. Además de confianza, ganaron puntos valiosos para la clasificación a las copas del próximo año.

La interesante salvedad de esta fecha fue: jugar era opcionable. En total, 29 equipos accedieron a jugar y solo Independiente, para no perder a su arquero Campaña, decidió suspender su encuentro ante Defensa y Justicia.

Boca y Casi un susto en San Juan

San-Martin-0-Boca-1920-3-2Boca se llevó tres puntos del estadio Bicentenario de San Juan, valiosos para mantenerse a tres unidades de su más inmediato perseguidor: San Lorenzo. Pero el equipo de Guillermo sigue sin consolidar una actuación que conforme en el reinicio del torneo. Después de ganar con algo de polémica en cancha de Banfield y perder de local ante Talleres, la victoria por 2 a 1 frente a San Martín resultó aliviadora por el marcador final pero no por el rendimiento del equipo.

Da la sensación de que Boca es un equipo que necesita adrenalina para desarrollar lo mejor de su juego. El momento de mayor lucidez en San Juan fue, durante los cinco minutos finales. Tras el descuento de los sanjuaninos que parecía ponerle algo de dudas al resultado.

Nada de eso. El Xeneize movió como nunca antes en la tarde el balón. Generó varias chances de gol que no pudo concretar. Antes había llegado el golazo de Pavón y la sentencia de Centurión tras asistencia de Benedetto. Oasis en el desierto de un equipo que juega con el freno de mano puesto, como sabedor de con poquito le alcanza para superar a la media.

El descuento en el final obligó a los jugadores a mostrar algo más que lo que hacen durante buena parte del partido. ¿Señales para el futuro? Dependerá de cuánto se acerque San Lorenzo, porque parece que con poco alcanza.

Un escolta

Amoroso ya había desperdiciado un mano a mano increíble frente a Bértoli en la noche del viernes. El empate de Newells ante Patronato le permitió a San Lorenzo salir al Gasómetro con la certeza que sería el único que podría alcanzar a Boca en la cima.

Para eso el Ciclón debía vencer a Quilmes, que le hizo dos favores. Primero decidió salir a defenderse compulsivamente adentro de su área. Una estrategia propia de un equipo mediano de Europa en cancha del Barcelona, pero extraña en el fútbol argentino. Además, se quedó innecesariamente con diez jugadores en el inicio del segundo tiempo, lo que hizo más ardua su tarea de arañar un empate.

Le costó a San Lorenzo. Pero pudo destrabar el entramado quilmeño a 15 minutos del final y después ya fue (casi) goleada con el visitante de rodillas y sin defensa. El 3-0 final deja al azulgrana a tres puntos de Boca en la lucha por el campeonato.

Recuperación

25-03-2017_buenos_aires_gustavo_bou_yRacing tenía todo para perder su segundo partido en fila. Caía 1 a 0 con Godoy Cruz y no le sobraban ideas para revertir el resultado. Pero dos cabezazos en el área a la salida de un córner y una acción individual de un Bou descomunal le permitió gritar a la Academia una victoria valiosa. Por el modo, sobre el final y a puro empuje, con efecto anímico positivo, y por la tabla. En la que se aproxima a la clasificación a Libertadores.

Seguidilla

C75MUDyXgAE4RxCRiver había completado la fecha con una excelente victoria en cancha de Lanús el martes. Mantuvo la senda este domingo en el Monumental ante Belgrano.

No tuvo el mismo dominio que en La Fortaleza; en varios momentos del partido el conjunto cordobés pudo vulnerar a una defensa riverplatense insegura. Incluso llegó a empatar parcialmente el partido con un golazo de Lema entrando al área en doble pared. Pero una gran maniobra definida por Gonzalo Martínez desequilibró el encuentro en favor del Millonario y Belgrano no tuvo reacción.

No es igual la versión copera de River a la del torneo local, pero asoma una racha positiva que posiciona al conjunto dirigido por Gallardo, dificílmente en la pelea por el título, pero sí en la lucha por la clasificación a la próxima Libertadores.

Partido brillante

messi-celebra-gol-penalti-con-que-argentina-tumbo-chile-buenos-aires-1490345483207

Los panes del sandwich local del fin de semana son los partidos de la selección por eliminatorias. El jueves, una actuación paupérrima, penosa, patética y cualquier palabra con “p” que se le ocurra terminó en triunfo ante Chile por obra y gracia del árbitro Ricci; y del nueve trasandino que le erró de forma absurda al arco de Romero.

Para jugar mañana en La Paz Bauza planea un sistema defensivo con cuatro centrales, triple cinco. Messi, Di María y Pratto para aguantar arriba y darle algo de aire al equipo. ¿Bastará para combatir el efecto de la altura y llevarse un puntito o incluso más? Ojalá sea otro partido brillante.