Boca, un campeón definido, River complicado. Temperley, Olimpo y Aldosivi pelean

0
323

El gol de Fernando Belluschi le dio el 32º título local y el 66º en su historia a Boca Juniors, que celebró en Bahía Blanca antes de salir a jugar contra Olimpo. Entre dedicatorias y fantasmitas, el equipo de Guillermo demostró que no se relajó hasta que se relajó.

Dos sacudones de Centurión y Benedetto pintaban un baile en potencia, pero una burrada de Magallán abrió un partido que culminó en empate con todos contentos. Boca, campeón. Y los de Bahía sumaron un puntito para la permanencia.

River Sacudido por el Doping

El escándalo del dóping es el principal tema de interés para River por estos días. La ingesta de un suplemento con una cantidad excesiva de diuréticos en encuentros de Libertadores saltó en los controles y Martínez Quarta y Camilo Mayada pagan los platos rotos, aunque los rumores de múltiples casos hicieron tambalear el Monumental. Justamente uno de los involucrados, Martínez Quarta, hizo el gol de la victoria millonaria contra Aldosivi para sellar la clasificación a la próxima copa. Paradojas del destino. El arquero Vega no quiso ser menos y después de regalarle un gol a Boca, repitió el convite con River.

San Lorenzo jugo para Boca

Boca festejó antes de tiempo porque Banfield no pudo ganar en el Gasómetro. El Taladro concluye una campaña magnífica muy cerca de la clasificación a la Libertadores; suma 54 puntos y deberá vencer a Racing en la última jornada o empatar y esperar que no lo atropellen desde atrás equipos como San Lorenzo, que en la despedida de Ortigoza de su gente ganó un partido clave para la ilusión copera; tiene 52 unidades y, de ganarle en Córdoba a Talleres, quedaría muy cerca de la máxima competición continental.

Estudiantes sueña con la Copa, un sueño que le queda cerca

El siguiente en la lista es Estudiantes. Luego de una semana convulsionada por la salida de Vivas y el affaire Bilardo/Nardi/Verón, el Pincha hilvanó dos triunfos consecutivos y depende de sí mismo para clasificarse a la copa: con 53 puntos, si le gana al descendido Quilmes obtendrá una de las cinco plazas.

La efectividad de Independiente le puede valer un pasaje

Independiente completa, por ahora, la lista de clasificados. El equipo de Holan volvió a mostrar su mejor cara y demolió a Unión en Santa Fe. Si el Rojo vence a Lanús en la última jornada, jugará la Libertadores, ya que pese a tener los mismos puntos que Racing y San Lorenzo (52), cuenta con una buena ventaja en la diferencia de gol.

¿Cierran las cuentas?

¿Pueden los cinco equipos grandes ocupar las cinco plazas de Libertadores? Parece díficil. Boca y River ya están. Independiente, ganando, se asegura otra. San Lorenzo podría ocupar esa plaza si el Rojo no gana, o bien si Estudiantes tropieza con Quilmes. El que la tiene más dura es Racing: debe ganarle a Banfield en el sur y esperar que el Rojo y el Ciclón no ganen, ya que en la comparación por goles queda colista. La Academia dejó sin chances de Libertadores a Colón con el debut en la red del juvenil Matías Zaracho.

La Sudamericana, ese premio para los de atras

Cinco son los puestos de Libertadores y seis los de Sudamericana. Para la segunda copa en importancia ya hay tres clasificados: Newells, Lanús y Colón, más los dos que queden afuera en la disputa por la Libertadores. El sexto, todo indica, será Defensa y Justicia. El equipo del ayudante de Sampaoli barrió a Temperley y sacó tres puntos de ventaja en la lucha: con un empate contra Gimnasia está adentro. Ojo; el Lobo debe ganar por tres goles y esperar que no sume de a tres Central para entrar a la copa.

La zona baja arde

La derrota de Temperley abre el último abanico de dudas: el descenso. Con Sarmiento, Atlético Rafaela y Quilmes conminados a jugar la próxima temporada en la B Nacional, solo queda un cupo para bajar de categoría. En la lucha, cuatro equipos, ya que Patronato -venció a Sarmiento- y Arsenal -empató con Quilmes- celebraron la salvación en esta jornada. Además del Celeste, Aldosivi, Olimpo y Huracán lucharán por evitar la caída.

Temperley, Adolsivi, Olimpo y Huracan hacen cuentas

En la fecha decisiva, Aldosivi recibe a Olimpo, en tanto que Temperley visita a Vélez y Huracán juega en el Ducó contra Belgrano. La cuenta es así:

  • El Globo (83) lleva un punto más que el Cele y el Tiburón (82), por lo que con el empate con los Piratas se asegura un año más en Primera. En el peor de los casos (derrota con Belgrano), jugaría un desempate con Temperley y/o Aldosivi, si ambos -o uno y el otro gana- empatan.
  • Temperley debe ganar para asegurarse la presencia en Primera. Si empata, debe esperar que entre Aldosivi y Olimpo haya un ganador o jugará un desempate sí o sí. Si pierde, su única salvación es un triunfo de Olimpo para definir mano a mano en un desempate con Aldosivi.
  • El Tiburón juega la final directa contra Olimpo. Si gana, se salva. Si pierde y Temperley suma, desciende. En caso de igualdad, tendrá que esperar una derrota de Huracán o un empate de Temperley para jugar el desempate, o una caída del Cele para sobrevivir directamente.
  • Olimpo es el que menos cuentas tiene que hacer. Si vence a Aldosivi o se roba un empate, se salva. En caso de perder, solo una derrota de Temperley evitaría su descenso.

Con el título definido, se abre el juego. Libertadores, Sudamericana y descenso, a definirse en la última fecha.