Animales Fantásticos: La magia está intacta.

0
243

El Mundo Mágico creado por J.K. Rowling es más grande que la historia de Harry Potter y Newt Scamander llegó para confirmarlo. Analizamos el comienzo de la franquicia más esperada.

El fanatismo por Harry Potter es indudablemente uno de los fenómenos culturales de masas más importantes de las últimas décadas. Una saga de libros, películas y bocha de productos derivados nacidos de la imaginación de J.K. Rowling, una madre divorciada al borde de la pobreza que devino en una de las personas más ricas e influyentes del mundo gracias a su obra.

fb-03498

Pese a que el último libro cerró la saga en el 2008 y los films se estiraron un poco más con una película extra (Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2, 2011), los fans estaban lejos de querer soltar al niño mago. Rowling continuó entregando migajas de su Mundo Mágico (Wizarding World) en forma de libros complementarios como Quidditch a Través de los Tiempos, Los Cuentos de Beedle el Bardo y pequeños textos escritos en la web Pottermore que profundizan la historia del mundo mágico.

Por su parte Warner Bros. (dueño de los derechos) nunca dejó de ordeñar su franquicia más exitosa y para deleite de sus fans generó gran cantidad de merchandising, videojuegos y hasta un increíble parque temático. Era solo cuestión de tiempo para que ambas partes se pusieran de acuerdo para darle nueva vida al Mundo Mágico; y Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos era el punto perfecto para empezar.

fb-trl3-87979

Como Ace Ventura, pero con magia. 

El libro en el que se basa la película es un manual de magizoología que los estudiantes del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería leen en clase. Una enciclopedia que explica y clasifica a todas las criaturas y bestias del Mundo Mágico escrito por Newt Scamander. El libro en sí no tiene una trama, pero si hay una historia detrás de él: para poder hacerlo, Newt tuvo que haber viajado por todo el planeta conociendo, descubriendo, estudiando y documentando a los animales mágicos.

El papel protagónico queda en manos de Eddie Redmayne (The Theory of Everything, The Danish Girl), como el reconocido magizoólogo británico que viaja a Estados Unidos con una misión. Scamander no sólo estudia a las criaturas mágicas, sino que también se encarga de criarlas, alimentarlas y protegerlas de los humanos. Para llevarlas siempre consigo, las transporta en una valija de mano (ampliada por dentro mágicamente, obvio) y el conflicto comienza cuando Newt pierde la valija al cruzarse con Jacob Kowalski (Dan Fogler), un no-maj (así le dicen los americanos a los muggles), y varias de sus criaturas escapan.

fb-03037r

Por otra parte extraños y destructivos eventos suceden en la ciudad de New York, y las autoridades del MACUSA (Magical Congress of the United States of America) envían a Percival Graves (Colin Farrell), jefe de seguridad mágica, a encargarse del asunto. En paralelo, Porpentina Goldstein (Katerine Waterston), una ex-auror del MACUSA expulsada por atacar a un no-maj, cree que los ataques tienen relación con las criaturas fugitivas de Scamander y desea capturarlo para recuperar su trabajo.

fantastic-beasts-fall-movie-preview-05

¿Se puede exprimir una franquicia y ser original?

La película cumple y se disfruta por varios motivos. Para los fans de la saga es fresca, ya que no depende de estar constantemente colgada de la historia de Harry (está ambientada en el año 1926 y en un país diferente), sino que toma un vuelo propio construyendo su propia historia. Se siente nueva, pero a la vez familiar y reconocible.

Para los no-iniciados en el mundo Potter, es una perfecta ventana de entrada. No hay que leer libros previos ni tener años de background. Es un nuevo comienzo con todo lo que esto conlleva (presentar personajes, construir mitología propia, situarnos en el Mundo Mágico y sus reglas, etc).

10000

El elenco es excelente: todos los personajes tienen su momento de brillar y por momentos los secundarios terminan opacando al protagonista (tiene sentido, ya que tendremos varios films por delante para seguir conociendo a Newt). Y principalmente por los nombres que están involucrados en la creación: J.K. Rowling asumiendo el rol de guionista, para que nadie haga trizas el universo que tanto le costó crear, y David Yates como director, hombre que dirigió varias entregas de la saga Harry Potter y ya sabe como plasmar en la pantalla la obra de Rowling.

14939456_1239412089450614_5476945335408551906_o

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es un film muy disfrutable y entretenido que deleitará a los fanáticos y logrará conectar especialmente con aquellos espectadores que sientan un cariño especial por los animales, sean mágicos o no.