Analizando los Heroes de la Tormenta

0
169

El mas reciente juego de Blizzard Entertainment, Heroes of the Storm (Héroes de la Tormenta), que se juega mediante de la plataforma Battle.net, recorrió un largo y silencioso camino de desarrollo hasta el 13 de enero de este año, cuando el lanzamiento de su “Beta Cerrada” (acceso anticipado a jugadores que pudieran conseguir una invitación como Testers) disparó su popularidad por las nubes. Esto logró que la industria de los videojuegos tiemble por la fama que tiene el nuevo contendiente aún en desarrollo. En efecto, la “open beta” fue anunciada para el 19 de mayo y su Release (juego terminado) golpearía al mercado a comienzos de junio. 

¿De qué se trata?

Diez personas divididas en dos equipos de cinco participantes –cada uno al mando de alguno de los emblemáticos personajes de las distintas franquicias de Blizzard- se enfrentarán en un campo de batalla aleatorio, donde la estrategia en tiempo real de cada uno y su juego en equipo decidirán el desenlace del combate. Interesante, ¿no?

Heroes of the Storm, tambien conocido simplemente como “Héroes”, es un MOBA (iniciales de Multiplayer Online Battle Arena) heredero de los mapas diseñados por los fans  de “Aeon of Strife “ y “D.O.T.A” de Starcraft y Warcraft, otros dos famosos juegos de Blizzard.

La primera ventaja que salta a la vista es que es totalmente gratis, ya que sólo puedes gastar dinero en objetos de “vanidad” (como cambios visuales para personajes y monturas). De este modo, la inversión económica del jugador no aportaría ventajas reales a la hora de competir contra los demás.

Asimismo, cada partida resulta totalmente autónoma frente a las demás, de forma tal que que lo que ocurra antes y después no influirá en tu performance durante el juego. Tus decisiones mediante el sistema de “Talentos” in game modificará tus partidas con tu personaje, por lo que no hay una forma correcta de jugar, sino múltiples modos viables, donde tu estilo y compañerismo te permitirán alcanzar una mejor sinergia.

“No lo pienses demasiado”

Luego de terminar el tutorial introductorio de la mano del héroe de Warcraft 3, Uther el iluminado, podrás desarrollar tus primeras partidas, gracias a las cuales –a medida que obtengas oro luego de completar tus misiones- podrás comprar a tus primeros personajes. También tendrás acceso a cinco caracteres gratuitos que se reemplazarán automáticamente cada semana.

A medida que te entrenes junto a un personaje, obtendrás acceso a sus demás talentos, de modo que tus primeras elecciones no serán tan difíciles. Al momento en que obtengas el dominio total de los talentos de tu personaje (aproximadamente a partir de la sexta partida) lograrás crear nuevas estrategias y mecánicas acorde a tu experiencia.
Los Héroes

A diferencia de otros M.O.B.A, en Héroes de la Tormenta no importan cosas como eliminar a tus oponentes o recolectar enormes cantidades de oro, ya que no existen ítems que modifiquen las estadísticas de los personajes. Para ganar, deberás conocer los objetivos de cada mapa, en donde -a diferencia del resto de los juegos- controlar tu entorno, modificar tu estrategia y adaptarte a las situaciones garantizarán tu éxito. En otras palabras, el conocimiento es poder: separarse, reagruparse, aniquilar a un monstruo, controlar “templos”, entre otras, son las claves de cada uno de los diferentes planos.

En otro orden de cosas, deberás tener en cuenta que los caracteres son muy distintos a la hora de formar tu estrategia. Entre los héroes que puedes elegir se encentran los siguientes tipos:

  • Guerreros: Delegados para recibir el daño para proteger a sus aliados, liderando los enfrentamientos entre equipos por el control de objetivos.
  • Asesinos: Encargados de masacrar a los débiles del equipo enemigo, evaluando la situación.
  • Héroes de Apoyo: Autorizados a mejorar a tus aliados, curarlos, protegerlos o simplemente a molestar al enemigo para lograr una victoria segura.
  • Especialistas: Estrategas del equipo concentrado en ganar mediante objetivos fríamente calculados (por ejemplo, destruir la base enemiga o sembrar el caos para controlar la partida).

Ventajas

Finalmente y a modo de síntesis, Héroes de la Tormenta puede resumirse en un interesante listado de características positivas:

  • Altamente competitivo pero divertido.
  • Tus decisiones como equipo importan más que tu desempeño individual.
  • Partidas cortas y variables en donde los objetivos pesan más que el Metagame.
  • Como no requiere conocimientos previos de las franquicias, puede ser una atractiva forma de conocer un poco de las ricas cosmologías que lo integran.
  • Diseños de personajes muy definidos e innovadores, de forma que los múltiples caracteres no se sienten fuera de lugar.
  • La mano de Blizzard cuida a su nuevo producto a la vez que escucha a los jugadores, logrando un equilibrio entre “dificultad” y “diversión” a través de una curva de aprendizaje suave, que permite una accesibilidad a jugadores nuevos y una maestría superior a los jugadores veteranos.
  • “El ultimo cambia las reglas”: como es tradición en la compañía, sus títulos buscan innovar el mercado, de modo tal que los personajes van mas allá de peleas frontales. Así, cada personaje puede llegar a ser único y divertido.
  • Se incentiva al progreso individual a través de sistemas de recompensas: skins, monturas, colores y otros regalos se acreditan de forma gratis a medida que entrenas con un personaje.
  • Modo competitivo: las partidas profesionales te permitirán (si eres suficientemente bueno) forjarte un nombre como profesional e incluso ganar dinero con este juego.
  • Por último, cabe destacar el brillante desempeño que cumple el servicio técnico, ya que para tratarse de un juego Free-to-play la asistencia es de calidad, ya que buscan la forma de ayudarte a resolver el más mínimo error que se te presente.

Definitivamente, su lanzamiento implicará un nuevo pasatiempo para los gamers.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0ecv0bT9DEo]