Abrimos el ABC de la Consciencia. Conócelo

0
245

Es habitual presentarse intercambiando nombres. En el mejor de los casos, adornamos nuestra identidad con cosas que hacemos o relaciones que mantenemos.

Este tipo de presentación nos quedaría corta para presentar “El ABC de la Consciencia”. No porque queramos escapar a lo cotidiano con ínfulas de una caprichosa innovación, sino porque ser quienes somos. Tal vez sólo sea un accidente o un detalle menor respecto del propósito que perseguimos para nuestros lectores.

En la cultura del botón en la que estamos inmersos, donde todo es raudo y vertiginoso. Solemos elegir la escasez de tiempo como estilo de vida. En esa forma de vivir, “El ABC de la Consciencia” viene a obsequiarte un tiempo para frenar y respirar. Un alto para poder reflexionar y observarnos -a nosotros mismos y a los demás también-.

Quizás esa sea una definición de consciencia: conectar con el momento presente sin que nos persiga un pasado nebuloso o nos absorba un futuro que aún no está aquí. En una de esas te preguntaras ¿para qué anclarnos en el ahora? Pues, creemos que darnos cuenta es la vía para aumentar tu poder personal, traer cambios a tu historia, mejorar tus relaciones, sumar paz y bienestar a tu vida.

¿Como funciona la cosa del ABC?

Hemos elegido un formato de trabajo en equipo, aceptando el desafío de hacer con un otro distinto. Como un cerebro, vamos a tener nuestros dos hemisferios:

Un miércoles te compartiremos un cuento. Porque nuestro cerebro funciona distinto cuando contamos una historia que cuando nos limitamos a enumerar datos y acontecimientos. Al escuchar un cuento se activan las mismas áreas del cerebro que se activan cuando vivís una experiencia real.

Mientras que cuando lees información, sólo se activan las zonas que conectan con el significado de las palabras. Cuando lees un cuento te emocionas, te involucrás, desarrollas empatía y habilidades sociales complejas. En síntesis: una vez leído, te lo llevas puesto en el cuerpo.

Como somos conscientes de que todos no somos iguales: al miércoles siguiente de cada cuento, te vamos a compartir una interpretación de porque nos pasa lo que nos pasa. De qué manera podes desarrollar y entrenar competencias para vivir una vida más plena.

Y si aún querés saber quiénes somos los que formamos parte de ABC, vamos a estar pensando en vos:

Alan Spinelli Kralj: Escritor, novelista y profesor de historia. Autor de antología de cuentos llamada “El andar del guerrero” y de la novela “Bombulin, la búsqueda desconocida”. Dedica su vida a generar consciencia como una vía para lograr la paz y desarrollo humano.

Sergio Iván Vasilev: Coach ontológico profesional, director de Analema Coaching docente en competencias blandas en el MBA de la UCEMA. Acompaña e inspira a organizaciones, emprendedores y personas a lograr efectividad, bienestar y sentido.