¿Como funciona el nuevo sistema puerta a puerta?

2
449
Llego la alegría, ya podes importar tranquilo

A partir del viernes pasado se habilitó el sistema puerta a puerta para envíos desde el exterior. Cualquier persona física puede ahora realizar compras en sitios como Amazon, Aliexprés, Alibaba, etc.

Fabricantes de calzados, de indumentaria y hasta de electrónica se pusieron en pie de guardia apenas se conoció la letra chica del reflotado régimen que permite a los argentinos volver a convertirse en “micro importadores” con sólo tener una tarjeta de crédito habilitada en el exterior y acceso a Internet.

Las principales áreas damnificadas serán las de electrónica, ya que mediante los envíos por correos privados como DHL o FedEx podremos contar con precios internacionales ampliamente inferiores a los del mercado local. Las reglas del gobierno para los envíos por Courier son las siguientes:

  • Se permite hasta un máximo de cinco operaciones anuales.
  • No tiene franquicia.
  • El usuario debe abonar el mismo arancel que una empresa importadora (por ejemplo, en el caso de una notebook o una tablet, el 35%).
  • El valor de cada envío debe ser inferior a los u$s1.000 y pesar menos de 50 kilogramos.

Tenemos también otro caso, el de los envíos mediante correo argentino, donde tendremos ciertas ventajas como la inexistencia del límite de paquetes y una franquicia de 25 USD para a primera compra. Por otro lado, el correo oficial tiene ciertas limitaciones y desventajas a tener en cuenta:

  • Se tributa el 50% por sobre el excedente a esos u$s25.
  • El valor del envío no debe superar los u$s200 ni los 2 kilogramos.
  • No es posible hacer un seguimiento del paquete a nivel global.
  • Una vez superados los 1000 USD no podremos recibir más mercadería a domicilio.

Una vez realizada la compra el comprador debe generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) si es que el producto se compró vía correo oficial. En el caso de los couriers esto no es así, aunque, sin importar por qué vía llega el producto al país, se deberá comunicar en la web de la AFIP que la mercadería fue recibida dentro de los 30 días corridos.

Para ello debemos contar con un CUIT/CUIL y clave fiscal, con un nivel de seguridad 3. De no confirmar la recepción de lo adquirido, no será posible recibir otro envío hasta tanto no subsane o justifique tal situación ante este organismo.

La AFIP creó un micro sitio informativo (http://www.afip.gob.ar/puertaapuerta/)  sobre el funcionamiento del nuevo sistema de compras en el extranjero, ya sea para la modalidad Puerta a puerta (envíos de hasta dos kilos y de hasta US$ 200 de valor) como para el denominado Pequeños envíos, que son los que llegan por couriers internacionales (hasta 50 kilos y hasta US$ 1.000 de valor).

Debemos tener en cuenta también que no todos los productos son convenientes para el sistema puerta a puerta. Solamente aquellos productos en los que haya una gran diferencia de precios con la Argentina y no se puedan conseguir en el país, por ejemplo, celulares son los que valen la pena. Los libros tendrán un costo mucho menor ya que no pagan impuestos y algunas páginas como la inglesa bookdepository.com ofrecen envío gratis al país.

Como contra parte, la ropa en general en envíos pequeños no es conveniente por los altos costos de flete. Solo pasaría a ser aplicable en casos de comprar grandes, aunque, en tal caso no tendríamos el sistema puerta a puerta y deberíamos buscar nuestro envío en el correo.

Te dejamos una lista de sitios para que puedas curiosear si te interesa:

www.Aliexpresss.com

www.Amazon.com

www.Dealextreme.com

www.Alibaba.com

www.Ebay.com

www.Dhgate.com

2 Comentarios

Comments are closed.