¿Que esperar para las elecciones 2017?

2
466

A un año de las elecciones legislativas, de a poco comienzan a vislumbrar los posibles candidatos en la Provincia de Buenos Aires, donde como siempre estará la apuesta fuerte de todos los partidos, sobre todo para proyectarse hacia las ejecutivas del 2019. Lo interesante de las elecciones del 2017 es que servirán también para ver cómo tomó la población tomo en su conjunto los distintos tarifazos y ajustes económicos realizados por el gobierno. Dicha realidad hoy por hoy muy difíciles de medir en términos electorales.

Desde el gobierno de Cambiemos saben que se juegan mucho más que el control u oposición en el parlamento: una derrota en las elecciones legislativas lo dejaría debilitado a la hora de pensar en una reelección, ya sea con Mauricio Macri a la cabeza o, quizás con su figura política con mejor imagen: la gobernadora María Eugenia Vidal.

También serán muy interesantes los movimientos dentro del Peronismo, entre ellos el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador. Está claro que por separado, es muy probable que se repartan votos y eso favorecería al macrismo, por eso desde el Gobierno se intenta mantener y potenciar las divisiones dentro del Peronismo.

Con la excusa de la descentralización de la policía local, Cambiemos se llevó el primer susto: el peronismo como bloque unificado presentó el proyecto para confrontar con el gobierno de Vidal. A pesar de los golpes y la dura derrota peronista en las elecciones pasadas, está claro que en la Provincia, y principalmente en el Conurbano, el justicialismo mantiene un caudal de votos y un aparato político muy difícil de superar.

El panorama es el siguiente:

Cambiemos:

El partido oficialista esta en la encrucijada entre empezar a pensar la releccion y perderlo todo
El partido oficialista esta en la encrucijada entre empezar a pensar la releccion y perderlo todo

Cambiemos tendrá que resolver puertas adentro, qué espacio le da a la UCR en las listas. El radicalismo con Ernesto Sanz retirado, hoy tiene a políticos como el vicegobernador Daniel Salvador o el legislador Ricardo Alfonsín como posibles candidatos. Pero el PRO seguramente se guardará los primeros lugares, donde la figura de Marcos Peña quizás sea hoy la que sobresale. También está la siempre polémica Elisa Carrió, que ya anticipó que quiere ser candidata y es bien vista por los votantes del oficialismo.

Frente Renovador/Peronismo

El partido encabezado por Sergio Massa es el que tiene mas para ganar de cara al 2017
El partido encabezado por Sergio Massa es el que tiene mas para ganar de cara al 2017

Dentro del peronismo, como se mencionó anteriormente, la lista de nombres es muy variada. Por el lado del Frente Renovador el mismo Sergio Massa evita hablar de candidaturas y es posible que prefiera no aparecer en estas elecciones. Con la alianza hecha con Margarita Stolbizer, la diputada podría ser una de las cabezas de lista. También está el último candidato a gobernador en su partido, Felipe Solá. Movimientos del peronismo se mostraron recientemente junto a Massa e intentan posicionarse detrás de él en una posible elección presidencial,  por eso buscarán posicionarse en las elecciones del 2017. Por un lado está el Movimiento Evita, con el “Chino” Navarro a la cabeza. Por otra parte aparece el ex titular de la ANSES Diego Bossio como otro posible candidato.

Frente para la Victoria

Encolumnados detrás de la imagen de CFK, el FPV debe demostrar si todavía tiene estructura para poder volver a los primeros planos politios
Encolumnados detrás de la imagen de CFK, el FPV debe demostrar si todavía tiene estructura para poder volver a los primeros planos politios

Luego están por supuesto, los nombres del Frente Para la Victoria. Su máxima figura, Cristina Fernández de Kirchner repitió en varias oportunidades que no desea un cargo político. Daniel Scioli hoy en la cúpula del PJ Nacional, no apunta a ser candidato el próximo año. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde es un candidato potable del espacio. Habrá que ver qué decide hacer el ex Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo quien es quizás el de mejor imagen en el FPV. Detrás aparecen otras figuras del kirchnerismo como Wado de Pedro o Agustín Rossi.

IZQUIERDA UNIDA

El frente buscará sumar legisladores propios para continuar en la mesa legistativa
El frente buscará sumar legisladores propios para continuar en la mesa legislativa

Por último hay que tener en cuenta, pensando en el armado del Congreso al Frente de Izquierda, que se ha posicionado como cuarta fuerza a nivel nacional, con Néstor Pitrola y Christian Castillo a la cabeza intentará mejorar lo hecho en el 2015.

Si bien falta mucho, los nombres están sobre la mesa y habrá que esperar al armado definitivo de alianzas para saber qué fuerza se quedará con las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, y tendrá un buen colchón de votos de cara al 2019.

2 Comentarios

  1. Es posible que Cristina termine aceptando competir en las elecciones 2017, si no es por su vocación política, al menos por la posibilidad del blindaje que le puedan proporcionar los fueros legislativos.

Comments are closed.